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  • Aquinas on the dangers of natural virtue and the control of natural vice 

    George, Marie I. (2011)
    Investigo la posición de Tomás de Aquino acerca de que la virtud natural puede implicar la existencia de ciertos peligros para vivir una vida moral; peligros que incluyen la inflexibilidad de la virtud natural ante las ...
  • Aquinas on the light of glory 

    Waddell, Michael M. (2011)
    En este ensayo, examino la doctrina de Tomás de Aquino acerca de la "luz de la gloria" (Textit lumen gloriae). Comienzo describiendo la función de la "luz de la gloria" en la propuesta aquiniana de conocimiento y su ...
  • Argumentación y falacias en Aristóteles 

    Beuchot, Mauricio (1997)
    Algunos desarrollos recientes de la lógica informal han señalado la crucial importancia de las falacias en el entendimiento del razonamiento la regulación del pensamiento. Teniendo esa importancia en mente, este artículo ...
  • Argumentación y método en la ética eudemia 

    Zagal Arreguin, Hector (1994)
    Aquí intento mostrar el rol de los endoxa y las aporiai en la Ética Eudemia y en el resto de la ética aristotélica como sabiduría práctica. Saber ética es ser ético. Por tanto, la argumentación retórica (que implica la ...
  • Argumento, silencio y acción en la distinción de filósofo y sofista 

    Marino López, Antonio (1997)
    Un detallado análisis del diálogo El Sofista muestra que la distinción entre filósofo y sofista esbozada ahí por Platón es posible trazando una distinción entre diálogo y argumento, en la cual la diferencia entre el recurso ...
  • Argumentos suposicionales, razones y premisas 

    Marraud, Huberto (2010)
    Una característica de los argumentos suposicionales es que presentan como razón para aceptar su conclusión, no solo aserciones o enunciados, sino argumentos. Para dar cuenta de los argumentos suposicionales diversos autores ...
  • Aristotele, Gorgia e lo sviluppo della retorica 

    Natali, Carlo, 1948- (1999)
    En la presentación de Aristóteles, Gorgias parece ser sólo un retórico incapaz de expresar cualquier propuesta filosóficamente interesante. La razón de esto es que, en la opinión de Aristóteles, una manera clara y precisa ...
  • Aristotle and Aquinas on the teleology of parts and wholes 

    Martin, C.F.J. (Christopher F.J.) (2004)
    En el primer libro de su Ética Nicomaquea, Aristóteles hace dos intentos por establecer la tesis de que ser un ser humano tiene un punto (un telos), usando dos conjuntos paralelos de ejemplos. Su primer paso es sostener ...
  • Aristotle on becoming human 

    Baracchi, Claudia (2012)
    Este ensayo se enfoca en las reflexiones de Aristóteles sobre el ser humano - sobre la humanidad no como algo dado, sino como un hecho en devenir, entendido como una tarea. Resalto el trabajo constructivo involucrado en ...
  • Aristotle on perception and universals: an extensional reading 

    García-Ramírez, Eduardo (2010)
    En este texto ofrezco una interpretación extensionista de la teoría del contenido perceptivo de Aristóteles. Para lograrlo hago uso de una explicación igualmente extensionista de la noción aristotélica de universal y otras ...
  • Aristóteles : Analíticos Posteriores 

    Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274; Morán, Jorge (Universidad Panamericana, 1992)
    Santo Tomás de Aquino establece por qué la lógica es el arte directivo del acto mismo de la razón y por qué conviene dividirla en correspondencia con las operaciones del intelecto. Así, los Analíticos Posteriores quedan ...
  • Aristóteles : De anima 

    Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274; Morán, Jorge (Universidad Panamericana, 1992)
    Santo Tomás de Aquino explica que, de acuerdo con el proceder del Filósofo en la metafísica, conviene en las ciencias tratar primeramente las determinaciones en lo más general y común para después atender lo propio de cada ...
  • Aristóteles : De memoria et reminiscentia 

    Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274; Morán, Jorge (Universidad Panamericana, 1992)
    Santo Tomás de Aquino explica cómo es que ciertos animales parecen poseer prudencia en algún grado, de acuerdo con Aristóteles, gracias a la memoria que ellos tienen, pues ésta les permite considerar los hechos pasados ...
  • Aristóteles : De Sensu et Sensato 

    Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274; Morán, Jorge (Universidad Panamericana, 1992)
    Santo Tomás de Aquino explica que en la ciencia de los móviles, al descender a los vivientes, se atiende a cada una de las especies de animales y plantas especificando qué es lo propio de cada una de ellas, y aquí es donde ...
  • Aristóteles : Ética 

    Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274; Morán, Jorge (Universidad Panamericana, 1992)
    Santo Tomás de Aquino comienza su estudio distinguiendo los tipos de órdenes que existen y con ello determina que la filosofía moral estudia, por un lado, el orden de los actos voluntarios y, por otro, los actos humanos ...
  • Aristóteles : Metafísica 

    Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274; Morán, Jorge (Universidad Panamericana, 1992)
    Santo Tomás de Aquino explica cómo es que debe haber entre las ciencias una que sea la más perfecta y aquella que ordena a todas las demás, por lo cual pueda llamarse sabiduría verdaderamente. Esta ciencia tiene por objeto ...
  • Aristóteles : Política 

    Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274; Morán, Jorge (Universidad Panamericana, 1992)
    Santo Tomás de Aquino distingue entre el acercamiento cognoscitivo hacia la naturaleza y el productivo hacia el arte, a partir de la noción de imitación. De esta relación surge la posibilidad de que la razón ordene la ...
  • Aristóteles : ‎ Peri hermeneias 

    Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274; Morán, Jorge (Universidad PanamericanaUniversidad Panamericana, 1992)
    Santo Tomás de Aquino distingue tres operaciones del intelecto y explica que aquella que trata sobre la composición y la división, o la enunciación afirmativa y negativa, pertenece al libro Peri Hermeneias. Así, Aquino ...
  • Aristóteles contra Parménides: el problema del cambio y la posibilidad de una ciencia física 

    Boeri, Marcelo D. (2006)
    Este ensayo se propone presentar una lectura de las críticas de Aristóteles a Parménides en la Física. El autor sugiere que algunas importantes cuestiones que Aristóteles tiene en cuenta cuando determina los principios ...
  • Aristóteles y el objeto de la ciencia en la lógica tardomedieval 

    García Cuadrado, José Ángel, 1963- (1998)
    La idea de ciencia desarrollada por Aristóteles en sus tratados de lógica fue una referencia necesaria para los pensadores medievales. No obstante, la interpretación que propusieron Ockham y los nominalistas llevó a una ...