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  • La dialéctica trascendental o la sinrazón de la metafísica 

    Flamarique, Lourdes (Universidad Panamericana, 1992)
    El autor muestra cómo la filosofía trascendental de Kant sólo permite la metafísica cuando es entendida como dialéctica. Esta metafísica dialéctica no es una “ciencia” sobre el ser, sino una “ciencia” sobre la la razón y ...
  • Aristóteles : Metafísica 

    Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274; Morán, Jorge (Universidad Panamericana, 1992)
    Santo Tomás de Aquino explica cómo es que debe haber entre las ciencias una que sea la más perfecta y aquella que ordena a todas las demás, por lo cual pueda llamarse sabiduría verdaderamente. Esta ciencia tiene por objeto ...
  • Una noética para la poética de Octavio Paz 

    Jiménez Cataño, Rafael (Universidad Panamericana, 1992)
    Octavio Paz subraya con gran claridad los requerimientos que una fundamentación noética de la poesía debe cumplir, pero encuentra antinomias en el intento por individualizar este soporte en la historia del pensamiento ...
  • Preconocimiento en Platón y Aristóteles 

    Mercado Montes, Juan Andrés (1992)
    A pesar del hecho de que Aristóteles critica frecuentemente las teorías de Platón -en especial su teoría de la reminiscencia- algunas de sus explicaciones sobre el conocimiento humano parecen presentar importantes similitudes. ...
  • Welcome to the jungle : the problem of language in Kierkegaard an Wittgenstein 

    Strawser, Michael (Universidad Panamericana, 1992)
    El problema del lenguaje es una de las fuerzas motivacionales detrás de los escritos tanto de Kierkegaard como de Wittgenstein. Después de clarificar este problema, el autor intenta esbozar las soluciones ofrecidas por ...
  • S. Alberto Magno y la Epistola Alexandri de Principio Universi Esse : los orígenes históricos de la reducción al ser y el aristotelismo panteísta 

    Alarcón, Enrique (Universidad Panamericana, 1992)
    La “reducción universal al ser”, como método de la metafísica, fue descubierta por san Alberto Magno en un tratado panteísta que él consideró erróneamente de origen aristotélico.
  • The doctrine of relations in Bertrand Russell´s : principles of mathematics 

    Pakaluk, Michael (1992)
    La pregunta por la naturaleza de las relaciones es de gran importancia en los escritos tempranos de Bentrand Russell, ya que sus desacuerdos con el idealismo británico se centraban en las relaciones, y su filosofía de las ...
  • Aristóteles : Analíticos Posteriores 

    Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274; Morán, Jorge (Universidad Panamericana, 1992)
    Santo Tomás de Aquino establece por qué la lógica es el arte directivo del acto mismo de la razón y por qué conviene dividirla en correspondencia con las operaciones del intelecto. Así, los Analíticos Posteriores quedan ...
  • Aristóteles : De anima 

    Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274; Morán, Jorge (Universidad Panamericana, 1992)
    Santo Tomás de Aquino explica que, de acuerdo con el proceder del Filósofo en la metafísica, conviene en las ciencias tratar primeramente las determinaciones en lo más general y común para después atender lo propio de cada ...
  • Aristóteles : Política 

    Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274; Morán, Jorge (Universidad Panamericana, 1992)
    Santo Tomás de Aquino distingue entre el acercamiento cognoscitivo hacia la naturaleza y el productivo hacia el arte, a partir de la noción de imitación. De esta relación surge la posibilidad de que la razón ordene la ...
  • Aristóteles : Ética 

    Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274; Morán, Jorge (Universidad Panamericana, 1992)
    Santo Tomás de Aquino comienza su estudio distinguiendo los tipos de órdenes que existen y con ello determina que la filosofía moral estudia, por un lado, el orden de los actos voluntarios y, por otro, los actos humanos ...
  • Aristóteles : De memoria et reminiscentia 

    Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274; Morán, Jorge (Universidad Panamericana, 1992)
    Santo Tomás de Aquino explica cómo es que ciertos animales parecen poseer prudencia en algún grado, de acuerdo con Aristóteles, gracias a la memoria que ellos tienen, pues ésta les permite considerar los hechos pasados ...
  • Aristóteles : ‎ Peri hermeneias 

    Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274; Morán, Jorge (Universidad PanamericanaUniversidad Panamericana, 1992)
    Santo Tomás de Aquino distingue tres operaciones del intelecto y explica que aquella que trata sobre la composición y la división, o la enunciación afirmativa y negativa, pertenece al libro Peri Hermeneias. Así, Aquino ...
  • Esperanza y desesperanza de la razón en Kant 

    Grimaldi, Nicolás (1992)
    El autor trata de justificarse en el orden de la composición de la Crítica del Juicio. Al analizar el estatuto del arte en Kant, muestra cómo la crítica del juicio estético prepara para el análisis del juicio teleológico ...
  • Aristóteles : De Sensu et Sensato 

    Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274; Morán, Jorge (Universidad Panamericana, 1992)
    Santo Tomás de Aquino explica que en la ciencia de los móviles, al descender a los vivientes, se atiende a cada una de las especies de animales y plantas especificando qué es lo propio de cada una de ellas, y aquí es donde ...
  • La definición : acceso a la substancia sensible en el pensamiento de Aristóteles 

    Mier y Terán Sierra, Rocío (Universidad Panamericana, 1992)
    Aristóteles fue el primer filósofo en admitir un principio formal de la permanencia en el ser singular material. El autor -refiriéndose al pensamiento de Aristóteles- trata de mostrar la “definición” como el acceso a la ...
  • La idea práctica en la acción práctica 

    Llano Cifuentes, Carlos, 1932-2010 (1993)
    El autor trata de recuperar la validez práctica de la filosofía aristotélica, haciendo énfasis en el estudio del formalismo de la idea ejemplar en el uso inadecuado de la analogía.
  • Apertura del simposio : las publicaciones de Soren Kierkegaard de 1843 

    Llano Cifuentes, Carlos, 1932-2010 (1993)
    En este breve discurso, el rector de la Universidad Panamericana subraya las coincidencias no circunstanciales entre el pensamiento de Søren Kierkegaard y las bases fundacionales de la Universidad Panamericana. Entre estas ...
  • El concepto de espera en dos discursos edificantes de 1843 

    Valadez Hernandez, Gloria Leticia (1993)
    De acuerdo con Kierkegaard en los Dos Discursos Edificantes, la fe es espera de algo más. Esta espera tiene que ver con el futuro y la apertura de posibilidades y evita la desesperación. Es notable la capacidad de preocupación ...
  • Soren Kierkegaard : la ironía y las obras de 1843 

    Korsbaek, Le (1993)
    A partir de la disertación de Kierkegaard, Del concepto de la ironía, con particular atención a Sócrates (1841), el autor ensaya una reivindicación de este texto no ya como obra juvenil y de menor importancia, sino como ...