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Anicio Manlio Severino Boecio : notas sobre una traducción inédita a la metafísica de Aristóteles
(2000)
Con base en el comentario de santo Tomás a los libros Peri Hermeneias y la Metafísica de Aristóteles, proponemos dos hipótesis: a) existía una traducción al comentario de Severino Boecio a la Metafísica de Aristóteles, b) ...
La dimensión empírica de la argumentación metafísica en Tomás de Aquino y Aristóteles
(1999)
El autor intenta evidenciar cómo las demostraciones, tal y como las usan Aristóteles y santo Tomás, no se asemejan a las demostraciones matemáticas ordinarias. Porque las demostraciones en la metafísica de Aristóteles y ...
El juicio de separatio en Tomás de Aquino y la remotio en el Pseudo-Dionisio
(2002)
La actividad intelectual propia de la metafísica no es “concebir sin materia” sus objetos (Dios y las entidades separadas), sino “juzgar que sus objetos no tienen materia”. Este juicio se llama separatio. Una sucesión de ...
La dimensión empírica de la argumentación metafísica en Tomás de Aquino y Aristóteles
(1999)
El autor intenta evidenciar cómo las demostraciones, tal y como las usan Aristóteles y santo Tomás, no se asemejan a las demostraciones matemáticas ordinarias. Porque las demostraciones en la metafísica de Aristóteles y ...
El juicio de separatio en Tomás de Aquino y la remotio en el Pseudo-Dionisio
(2002)
La actividad intelectual propia de la metafísica no es “concebir sin materia” sus objetos (Dios y las entidades separadas), sino “juzgar que sus objetos no tienen materia”. Este juicio se llama separatio. Una sucesión de ...
Percepción, intencionalidad y lenguaje en el aristotelismo del siglo XIII
(2005)
"In this paper I wish to argue that in 13th century epistemology, the perception of the physical world did include the apprehension of complex states of affairs which could also be grasped by some animals. By discussing ...
Towards an understanding of Aquinas's self-understanding of his work / Thomas D. D´Andrea
(1994)
El autor demuestra la validez de la inferencia de enunciados particulares a partir de enunciados universales a través de la conversión simple aristotélica y la conversión accidental de las proposiciones categóricas.
Modelos de pensamiento y filosofía cristiana a comienzos del tercer milenio
(2000)
Cuatro modos del pensamiento son presentados en la encíclica Fides et ratio: eclecticismo, historicismo, cientificismo y pragmatismo, que se basan en una democracia absoluta. Estos cuatro modelos son un telón de fondo ...
La dialéctica uno-mucho y su conocimiento, en Aristóteles
(1998)
Aristóteles se pregunta si el Uno es anterior a lo Múltiple, o viceversa. Ciertamente, lo Múltiple parece ser un agregado de muchos Unos; pero, para comprender al Uno, tiene que comparársele otros Múltiples. Este artículo ...
En torno a la servidumbre natural en Tomás de Aquino
(1995)
La meta principal de este trabajo es resaltar la estructura que Tomás de Aquino encuentra en la Política de Aristóteles acerca de la servidumbre natural, tratando de recuperar la doctrina defendida por el Filósofo y comentada ...