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Argumentación y método en la ética eudemia
(1994)
Aquí intento mostrar el rol de los endoxa y las aporiai en la Ética Eudemia y en el resto de la ética aristotélica como sabiduría práctica. Saber ética es ser ético. Por tanto, la argumentación retórica (que implica la ...
La defensa pragmática del principio de no contradiccción : comentarios a Metafísica IV
(Universidad Panamericana, 1992)
El objetivo de este artículo es mostrar el carácter retórico de uno de los argumentos desarrollados por Aristóteles en Met. IV para sustentar el principio de no contradicción. La retórica tiene un lugar en las discusiones ...
Nous y Phronesis : un comentario a EN 1143a 35ss.
(1993)
El propósito de este artículo es mostrar algunas de las dificultades en la comprensión de los primeros principios de la razón práctica.
Llano y la distinción entre universal e individuo
(1995)
La propuesta de Llano trae consigo algunas implicaciones problemáticas en la ontología y la teoría del conocimiento. Probablemente, una solución alternativa a los problemas de la accesibilidad a lo individual dependa quizá ...
¿Vale la pena argumentar en ética? : amistad, creencia y retórica en Aristóteles
(2005)
“La ética aristotélica es un saber practico.Su finalidad fundamental es hacer hombres virtuosos. La dimensión teórica de la ética —que si la tiene— se supedita a este propósito practico. En consecuencia, sus argumentos ...
Versatilidad argumentativa en Santo Tomás de Aquino
(Universidad Panamericana, 1991)
Santo Tomás de Aquino, al igual que otros escolásticos, atendió el problema gnoseológico y epistemológico de la unidad del conocimiento humano al tratar de realizar una lectura unificada del corpus aristotelicum. En el ...
Una lectura aristotélica de la Nueva España
(2002)
Así como Aristóteles plantea dialécticamente una serie de profundas aporías o problemas aparentemente irresolubles en el libro II de la Metafísica, Virginia Aspe hace lo propio en Las Aporías Fundamentales del Periodo ...