Show simple item record

dc.contributorCampus Guadalajara
dc.contributor.authorVela Estrada, Martha Celia
dc.date.accessioned2017-11-09T21:44:31Z
dc.date.available2017-11-09T21:44:31Z
dc.date.issued2002
dc.identifier51043
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12552/3563
dc.description.abstractConsiderando en un primer momento la filosofía y marco legal donde se circunscriben las actividades educativas del Instituto Armado y la vinculación de estas con el Sistema Educativo Nacional, así como la estructura del Sistema Educativo militar, con el fin de comprender el papel que juega la Dirección General de Educación Militar y como se inserta el Colegio del Aire dentro de esta organización. El segundo capítulo describe la formación militar desde el punto de vista académico, partiendo de la organización de los estudios militares particularmente, ya que esta investigación se centrará únicamente en la formación como militares, dejando de lado la formación que como técnicos y técnicos superiores tienen en las diversas ramas de la aeronáutica, así los cambios ocurridos en la organización curricular del área militar en bs últimos 10 años haciendo un breve análisis de estos cambios. Con el fin de dar sustento epistemológico a los procesos de formación en el Colegio del Aire en el tercer capítulo, se recupera la teoría de las representaciones de autores como Moscovici, Jodelet y Doise, que me permite entender los procesos que dan lugar a las representaciones sociales, que son el fundamento de toda interacción humana. y particularmente aquellas que se inscriben dentro del ámbito militar. especialmente en el Colegio del Aire, utilizando como método la etnometodología que me brinda la oportunidad de explicar las practicas cotidianas que dan lugar a las representaciones y la posibilidad de comprender como los sujetos de manera empírica utilizan métodos para dar sentido a sus acciones cotidianas, al mismo tiempo que le brindan la posibilidad de comunicarse y de esta manera construir su realidad social, utilizando como instrumentos la observación y la entrevista donde los sujetos describen sus representaciones de hechos concretos relacionados su formación como militares, es decir los sujetos del Colegio del Aire elaboran, sus propias representaciones en tomo a las llamadas virtudes militares, actuando en consecuencia. que sugiere una forma de ser propia de los militares. A partir de las entrevistas abiertas en el capítulo cuatro se realiza la descripción de la formación vivida por los cadetes. desde su propia perspectiva la cual se complementa con observaciones y diversos materiales referenciales, explicando en la medida en que se realiza al análisis de bs datos Obtenidos, los procesos que dan origen a la particular forma de ser de los individuos egresados del Colega del Aire. tomando referente como ya se menciona la teoría de las representaciones, para explicar el proceso de transmisión cultural, concluyendo en el capítulo cinco con las reflexiones en torno a cómo es que se da formación militar en el Colegio del Aire.
dc.publisherUniversidad Panamericana
dc.sourceEscuela de Pedagogía
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES
dc.titleProcesos de formación en el colegio del aire y el aprendizaje de virtudes militares
dc.typeTesis de maestría


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record