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  • Aristóteles : De anima 

    Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274; Morán, Jorge (Universidad Panamericana, 1992)
    Santo Tomás de Aquino explica que, de acuerdo con el proceder del Filósofo en la metafísica, conviene en las ciencias tratar primeramente las determinaciones en lo más general y común para después atender lo propio de cada ...
  • Aristóteles : De memoria et reminiscentia 

    Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274; Morán, Jorge (Universidad Panamericana, 1992)
    Santo Tomás de Aquino explica cómo es que ciertos animales parecen poseer prudencia en algún grado, de acuerdo con Aristóteles, gracias a la memoria que ellos tienen, pues ésta les permite considerar los hechos pasados ...
  • Aristóteles : De Sensu et Sensato 

    Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274; Morán, Jorge (Universidad Panamericana, 1992)
    Santo Tomás de Aquino explica que en la ciencia de los móviles, al descender a los vivientes, se atiende a cada una de las especies de animales y plantas especificando qué es lo propio de cada una de ellas, y aquí es donde ...
  • Aristóteles : Metafísica 

    Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274; Morán, Jorge (Universidad Panamericana, 1992)
    Santo Tomás de Aquino explica cómo es que debe haber entre las ciencias una que sea la más perfecta y aquella que ordena a todas las demás, por lo cual pueda llamarse sabiduría verdaderamente. Esta ciencia tiene por objeto ...
  • Ciertas cuestiones sobre el eidolon 

    Nova Covarrubias, Ana Bertha (1992)
    El Sofista de Platón presenta problemas epistemológicos centrales. Uno de los principales tópicos de este diálogo es que el carácter y rol de la imagen -una mera copia- es un componente constitutivo del pseudoconocimiento ...
  • Historia y racionalidad en Max Weber : la fragmentación del espirítu hegeliano 

    Alcocer Marquez, Jephté (1992)
    Este artículo trata el problema de la racionalidad de la historia. De manera específica, demuestra que más allá del concepto de racionalidad -atribuido por Weber a occidente- se encuentra un cuestionamiento a la "onto-teología" ...
  • La inculpable minoría de edad del espíritu ilustrado 

    Ortíz Ibarz, José María (Universidad Panamericana, 1992)
    La Ilustración impuso ciertas limitaciones a la idea de naturaleza. Al mismo tiempo que adopta una guisa romanticista, se muestra a sí misma incapaz de dar una justificación de la existencia de un orden universal, por lo ...
  • Los problemas actuales de la libertad 

    Llano Cifuentes, Carlos, 1932-2010 (1992)
    Este artículo estudia tres aspectos de la libertad: si existe (an sit en latín), por qué es (cur sit) y qué es (quid sit). El determinismo psicológico ha objetado el an sit, mientras que el positivismo lógico cuestiona la ...
  • Preconocimiento en Platón y Aristóteles 

    Mercado Montes, Juan Andrés (1992)
    A pesar del hecho de que Aristóteles critica frecuentemente las teorías de Platón -en especial su teoría de la reminiscencia- algunas de sus explicaciones sobre el conocimiento humano parecen presentar importantes similitudes. ...
  • Reflexiones de Kierkegaard sobre la obstinación de la conciencia hermética 

    Guerrero Martínez, Luis (1992)
    Además de los tres estadios de la existencia, Kierkegaard presenta otras formas existenciales basadas en la categoría de la conciencia. Una de estas es aquella en la que el sí mismo prefiere obstinadamente la desesperación ...
  • The doctrine of relations in Bertrand Russell´s : principles of mathematics 

    Pakaluk, Michael (1992)
    La pregunta por la naturaleza de las relaciones es de gran importancia en los escritos tempranos de Bentrand Russell, ya que sus desacuerdos con el idealismo británico se centraban en las relaciones, y su filosofía de las ...
  • Una noética para la poética de Octavio Paz 

    Jiménez Cataño, Rafael (Universidad Panamericana, 1992)
    Octavio Paz subraya con gran claridad los requerimientos que una fundamentación noética de la poesía debe cumplir, pero encuentra antinomias en el intento por individualizar este soporte en la historia del pensamiento ...