Browsing (2012) Núm. 42 y 43 by Title
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Akrasia and ordinary weakness of will
(2012)Este artículo ofrece una explicación de la noción de akrasia como una falla primaria de la acción intencional, por oposición con una reciente propuesta sobre la debilidad de la voluntad desarrollada por Richard Holton, que ... -
Aristotle on becoming human
(2012)Este ensayo se enfoca en las reflexiones de Aristóteles sobre el ser humano - sobre la humanidad no como algo dado, sino como un hecho en devenir, entendido como una tarea. Resalto el trabajo constructivo involucrado en ... -
Avicennan troubles : the mysteries of the heptagonal house and of the phoenix
(2012)En la Metafísica de la Shifâ Avicena distingue tres modos en que se predican los universales. El segundo sentido resulta desconcertante puesto que Avicena explica que los universales se dicen de aquello que puede predicarse ... -
Bien, utilidad y conciencia : aspectos fundamentales de la ética en tercera persona de David Hume
(2012)Hume reacciona contra el egoísmo, el racionalismo, la teleología y los elementos religiosos en las propuestas morales. Pone en primer lugar los sentimientos y la generación espontánea de un orden legal a partir de ellos. ... -
Creation in the age of modern science
(2012)En este artículo William Carroll argumenta que el presunto conflicto entre creación y ciencia tiene su origen en una errada comprensión del significado de “creación” y de los alcances explicativos de las ciencias naturales. ... -
Deliberación y decisión según Aristóteles
(2012)En el presente artículo se sostiene que la filosofía práctica de Aristóteles puede dar lugar a dos sentidos distintos de προαίρεσις, los cuales se encuentran relacionados a su vez con dos sentidos distintos de deliberación. ... -
Dialéctica del cristianismo y secularización
(2012)Se ha dado en nuestros tiempos un fenómeno sin precedentes, a saber, el acelerado abandono de creencias y prácticas religiosas que estaban vigentes desde hace siglos y que inspiraban una cultura considerada hegemónica en ... -
El tipo y la posibilidad de la evidencia en Husserl
(2012)En el análisis genético realizado por Husserl en Experiencia y juicio puede advertirse en el “tipo” un aporte fundamental para el estudio de la constitución de objetividades. La apercepción tipificante descansa en contenidos ... -
En torno a dos lecturas posibles sobre el conocimiento de las esencias en Tomás de Aquino
(2012)El presente trabajo pretende exponer dos posibles visiones acerca del conocimiento de las esencias en Tomás de Aquino. Por un lado, desde la crítica del conocimiento del filósofo Jaques Maritain, quien pondrá en tela de ... -
Ética y persuación en la retórica estoica : sobre la influencia aristotélica
(2012)El presente trabajo se propone demostrar que, a pesar de la existencia de una fuerte impronta socrático-platónica, la Estoa antigua se apropia y resignifica ciertos conceptos clave de la retórica aristotélica, permitiendo ... -
Filosofía práctica e phrónesis
(2012)En su libro Verdad y Método H.G. Gadamer fomentó el renacimiento de la filosofía práctica de Aristóteles. Sin embargo, de acuerdo a su interpretación, la filosofía práctica tiende a ser identificada con la phrónesis, i.e. ... -
Literatura, teología y mundos posibles : una manera de leer a Jorge Luis Borges
(2012)La noción de mundos posibles puede ayudarnos a comprender mejor la literatura, especialmente la narrativa. Los mundos posibles tienen antecedentes en la teología, especialmente en San Agustín y la noción de individuos ... -
On glimpsing the face of god in Maimonides : wonder, "hylomorphic apophasis" and the divine prayer shawl
(2012)Es común interpretar que Maimonides enfatiza la imposibilidad de conocer la esencia de Dios. En este artículo, Sarah Pessinnos invita a complementar esta interpretación con la propuesta de que la esencia de Dios es también ... -
Primacía de la voluntad y virtud moral en Juan Duns Escoto
(2012)El siguiente artículo analiza la doctrina de Duns Escoto referida al sujeto de las virtudes morales, y plantea la fuerte influencia que ha tenido en ella la aceptación hecha por parte del Doctor Subtilis de las tesis ... -
Razonamiento a priori y argumento ontológico en Antonio Rosmini
(2012)La crítica de Rosmini al argumento ontológico se ubica entre las correspondientes de Tomás de Aquino y de Kant. Con el primero comparte la negación de la evidencia de la esencia divina quoad nos y con el segundo, el ... -
The non-aristotelian character of Aquinas's ethics : Aquinas on the passions
(2012)Aunque en muchas ocasiones se ha llegado a equiparar la filosofía tomista con un aristotelismo cristianizado, Eleonore Stump debilita este lugar común a través del desarrollo de las nociones de virtud y pasión dentro de ...