Search
Now showing items 1-8 of 8
La universidad mexicana en la sociedad del conocimiento : desafíos para la inclusión social
(Revista panamericana de pedagogíaUniversidad Panamericana, Facultad de Pedagogía, 2014)
México se ha sumado a los paradigmas que mueven a las sociedades del conocimiento, cuyo esfuerzo continuo se centra en el desarrollo tecnológico y económico, así como en la calidad de vida y la competitividad internacional. ...
Buenas prácticas como procesos y tendencias innovadoras en la educación superior
(Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía, 2015-09-11)
Se trata de identificar las buenas prácticas que dan pie a la innovación educativa en las universidades. Lo mismo que la innovación desde el aspecto conceptual y su reconocimiento por los rasgos y ámbitos en que se presenta. ...
Contextos de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento reflexivo en la educación superior
(Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía, 2019-11-30)
Este ensayo es fruto de dos proyectos de investigación en docencia universitaria sobre el valor de las metodologías de carácter narrativo para fomentar el pensamiento reflexivo en el proceso de aprendizaje, y el desarrollo ...
Significados y prácticas docentes en torno a la equidad en aulas normalistas
(Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía, 2021-01-02)
La equidad en educación hace referencia a la capacidad de considerar la situación desigual de los alumnos y sus familias, de las comunidades y de las escuelas, así como de ofrecer apoyos especiales a quienes lo requieran, ...
Análisis de las regulaciones a la educación superior particular en México
(Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía, 2018-11-28)
De acuerdo con la ley mexicana, los particulares pueden otorgar educación superior en sus distintos tipos y modalidades. Sin embargo, a lo largo de los años, los mecanismos regulatorios para proteger a los alumnos y al ...
Procesos autoevaluativos entre docentes universitarios: aproximación mediante casos en el contexto de una institución privada
(Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía, 2020-01-26)
Este trabajo explora los procesos de autoevaluación y autorregulación de la práctica docente entre cuatro profesores universitarios. Su objetivo es identificar los mecanismos a través de los cuales estos profesionales ...
Práctica reflexiva colectiva: una experiencia de desarrollo profesoral en educación superior
(Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía, 2019-11-30)
La práctica reflexiva como estrategia de formación docente plantea diferentes escenarios de trabajo. Uno de ellos se conoce como práctica reflexiva colectiva y permite a los participantes compartir su experiencia pedagógica ...
Autoconocimiento y desarrollo de virtudes humanas como base para el ejercicio profesional ético: análisis de una experiencia evaluativa en el contexto universitario
(Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía, 2020-07-02)
La ética centrada en la virtud ha sido objeto de una revalorización en los últimos cincuenta años, tanto a nivel filosófico general como en su aplicación al ámbito de los negocios. Esto ha significado un considerable ...