Search
Now showing items 1-10 of 11
Los peligros de una educación pigmaliónica
(Universidad Panamericana, 2003)
La pedagogía actual necesita un reexamen de la noción de persona. En esta búsqueda nos valdremos de un mito, el de Pigmalión, intentando demostrar que el educando es agente principal, sujeto y fin de su propia educación ...
De moralitate educatione : estudio sobre la moralidad de la educación con el método de Tomás de Aquino
(Universidad Panamericana, 2003)
El presente estudio pretende explicar una operación esencial del hombre: el perfeccionamiento al que tiende por naturaleza, el cual debe ser guiado por un quehacer humano indispensable: la educación. Para introducirnos al ...
Regreso a la persona : (en busca del homo educandus)
(Universidad Panamericana, 2002)
Reflexionar sobre cualquier problema de la praxis educativa, significa estudiar algún aspecto de la condición humana. De ahí que todo intento pedagógico se funde en una antropovisión, en una concepción del hombre y de lo ...
Los principios educativos pestalozzianos y su influencia en la educación española
(Universidad Panamericana, 2002)
En estas páginas intentaremos resaltar algunos de los principios educativos sobre los que se fundamenta la obra de Enrique Pestalozzi (1746-1827), y la influencia que este pensamiento ha tenido en la educación española.
Filología y filogenética del vocablo educación
(Universidad Panamericana, 2002)
La finalidad de ofrecer la etimología del término obedece al afán de comprensión completa de la realidad. Lo que en cada caso significa ‘educación’ sólo se puede esclarecer indicando las condiciones vigentes tocantes a la ...
De Heisenberg y Gödel a San Agustín, o de la incertidumbre al misterio educativo
(Universidad Panamericana, 2003)
Los objetivos del presente escrito son, por una parte, manifestar la repercusión que han tenido las conclusiones de las ciencias físico-matemáticas del siglo XX en los terrenos educativos y, por otra, recuperar el pensamiento ...
El pensamiento de Víctor García Hoz sobre la dignidad del educando
(Revista panamericana de pedagogíaUniversidad Panamericana, Facultad de Pedagogía, 2013)
De la distinción entre la dignidad meramente humana y la dignidad en cuanto persona, se establece la diferencia entre educar para humanizar o para personalizar. De esta última se desprenden, para visualizar su aplicación ...
El examen público o la ceremonia del poder disciplinario
(Revista panamericana de pedagogíaUniversidad Panamericana, Facultad de Pedagogía, 2013)
La práctica de exámenes públicos en sistemas escolarizados se encuentra documentada en varios países de Europa y México desde hace casi dos siglos. El ensayo se pregunta por esta práctica educativa que exige al sujeto dar ...
El concepto de educación en en la filosofía de Leonardo Polo: «Ayudar a crecer»
(Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía, 2021-12-01)
La Antropología trascendental de Leonardo Polo (España, 1926-2013) puede ser un aporte sustancial para la fundamentación de la «Educación», por lo que es pertinente ampliar su estudio, aplicándolo a la filosofía de la ...
Entre la virtud y el utilitarismo: una aproximación a la educación moral
(Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía, 2021-10-31)
La reflexión sobre cuestiones relacionadas con la educación moral –ya no solo en su concepción teórica, sino en su puesta en práctica dentro de las aulas–, es esencial para el correcto ejercicio de la profesión docente. ...