Now showing items 1-16 of 16

  • Actitudes y habilidades en la acción didáctica 

    Lerma Jasso, Héctor (Universidad Panamericana, 2001)
    Lo más valioso de toda empresa es su "capital humano". De ahí las cambiantes demandas de trabajo, sociales y culturales que el sector laboral plantea a la educación. Ésta debe enfatizar, junto a la formación académico-cultural ...
  • Antecedentes de la educación en la familia 

    Carreras Lomelí, María Teresa (Universidad Panamericana, 2001)
    El propósito de este artículo es revisar los diferentes autores: filósofos, educadores y psicólogos que han escrito acerca de la educación de los hijos. Los padres deben otorgarla a sus hijos para que éstos sean mejores ...
  • El déficit lingüístico en el joven posmoderno 

    Galbán Lozano, Sara Elvira (Universidad Panamericana, 2001)
    La época posmoderna, con sus características particulares, ha traído retos que han de resolverse desde las distintas ciencias. La pedagogía no es la excepción, pues aunque el hombre en esencia siguen siendo el mismo, ...
  • El papel del profesor como formador de personalidades 

    Eng Duarte, Jesús Antonio (Universidad Panamericana, 2001)
    En este escrito se valora el papel insustituible del profesor como formador de personalidades. Se revisa la idea de formación como acción de mejora del ser humano, en tanto que la persona tiene una naturaleza perfectible. ...
  • El rostro como expresividad : la persona humana entre la estética y la política 

    Bosch Rabell, Magdalena (Universidad Panamericana, 2001)
    El rostro humano es fuente de expresividad, quizás la más honda y la más fecunda. Su capacidad comunicativa desvela la hondura del alma que anima sus gestos. Por ella se hace capaz de transmitir actitudes y sentimientos, ...
  • Esbozo de la historia de la educación en México 

    Moreno Valle Suárez, Lucina (Universidad Panamericana, 2001)
    Este escrito es una síntesis de la historia de la educación en México que permite al pedagogo tener una noción de cómo ha evolucionado el sistema educativo nacional y percatarse de que, a pesar de los avances, existen ...
  • Fundamentos para la educación en la paz 

    López de Llergo Villagómez, Ana Teresa del Niño Jesús (Universidad Panamericana, 2001)
    Los fundamentos para educación en la paz, presentados en este texto, surgen de un sentido en el que vincula la paz con los valores y las virtudes. Se complementa con un planteamiento donde se indican los medios para ...
  • ¿Ha pasado de moda el noviazgo? 

    Pliego Ballesteros, María (Universidad Panamericana, 2001)
    Las ideas claras sobre el significado del noviazgo, determinan las actitudes convenientes en esta hermosa etapa de la vida que se va convirtiendo en esta hermosa etapa de la vida que se va convirtiendo en la base de un ...
  • La formación del criterio 

    Lerma Jasso, Héctor (Universidad Panamericana, 2001)
    El criterio es el marco intelectual que da sentido a la aventura humana de explorar y conquistar el mundo. Es la norma para discernir entre lo verdadero y lo falso. Es la clave para decodificar la verdad impresa en la ...
  • La formación del intelecto en el pensamiento de Jacques Maritain 

    Rumayor Fernández, Miguel Ángel (Universidad Panamericana, 2001)
    En el presente escrito, se aborda el tema de la formación del intelecto desde la óptica del filósofo francés Jacques Maritain, autor encargado de la renovación del pensamiento tomista durante las tres primeras partes del ...
  • Perfil socio-educativo de la comunidad mexicana en Estados Unidos de América 

    Tello Torrescano, María Elena (Universidad Panamericana, 2001)
    El texto tiene como propósito esbozar la situación educativa de aquellos mexicanos que residen en los Estados Unidos de América. Dicha comunidad de origen mexicano, presenta características y condiciones particulares, ...
  • Propuesta de un modelo de desarrollo para una comunidad rural mexicana, marginada por el difícil acceso y por la falta de satisfactores básicos 

    López de Llergo Villagómez, Ana Teresa del Niño Jesús; Cruz de Galindo, Luz María (Universidad Panamericana, 2001)
    Este artículo presenta un modelo de desarrollo como sugerencia para que lo adopten y adapten otras comunidades en condiciones semejantes. Plantea que el desarrollo es posible cuando las comunidades realizan sus proyectos ...
  • Remembranzas sobre el proyecto cultural de José Vasconcelos 

    Bernal González, María del Carmen (Universidad Panamericana, 2001)
    El trabajo educativo de José Vasconcelos (1920-1924) sobresale en este campo. Gracias a su intensa sensibilidad estética y al conocimiento de la psicología mexicana, promovió un ambicioso proyecto de renovación del espíritu ...
  • Responsabilidad de la empresa ante la persona humana 

    Parés Gutiérrez, Isabel (Universidad Panamericana, 2001)
    La responsabilidad de la empresa ante la persona humana implica fomentar la formación y autorrealización de sus empleados; al considerarlos individuos con facultades (intelectiva y volitiva), dignos y libres, deben actuar ...
  • Saberes y comportamientos éticos necesarios en la educación del futuro 

    Villalobos Torres, Elvia Marveya (Universidad Panamericana, 2001)
    Este artículo busca mostrar la necesidad de valorar y tener presentes los saberes y comportamientos éticos fundamentales para una educación del futuro, puesto que la realidad, hoy, está inmersa en el desarrollo tecnológico ...
  • Sobre democratización educativa, laicidad constitucional y los lineamientos de la encíclica Fe y razón en México 

    Aspe-Armella, Virginia (Universidad Panamericana, 2001)
    Este texto se refiere al laicismo constitucional y a la educación democrática en México a la luz de la encíclica "Fides et ratio". La libertad de las escuelas públicas; por el contrario, la libertad de creencias es la base ...