Now showing items 1-14 of 14

  • Antecedentes históricos de la educación de padres en México 

    Carreras Lomelí, María Teresa (Universidad Panamericana, 2002)
    A lo largo de la historia han aparecido ciertas constantes en las recomendaciones a los padres para educar a sus hijos, así como la educación propiamente para padres y madres. Será necesario rescatarlas y sistematizarlas ...
  • Educación y tecnología : el software como apoyo al proceso de aprendizaje 

    Ortega Barba, Claudia Fabiola (Universidad Panamericana, 2002)
    Los sistemas de cómputo pueden encaminarse a fomentar principalmente el proceso de aprendizaje en el nivel intelectual, pues la computadora posee la capacidad lógico-matemática similar a la mente humana. Ésta, la convierte ...
  • El qué y el cómo del mensaje 

    Quintanilla Madero, María Beatriz (Universidad Panamericana, 2002)
    Uno de los principales aspectos que caracterizan al ser humano es su capacidad para comunicarse con sus semejantes. A lo largo de la vida, la comunicación, se dará a distintos nieles y en diferentes circunstancias, pero ...
  • Filología y filogenética del vocablo educación 

    Medina Delgadillo, Jorge (Universidad Panamericana, 2002)
    La finalidad de ofrecer la etimología del término obedece al afán de comprensión completa de la realidad. Lo que en cada caso significa ‘educación’ sólo se puede esclarecer indicando las condiciones vigentes tocantes a la ...
  • Hacia la conformación de un arte nacional 

    Bernal González, María del Carmen (Universidad Panamericana, 2002)
    El ser humano también se perfecciona al relacionarse con lo bello y sublime, ya sea cuando contempla la naturaleza y las obras artísticas, o cuando es capaz de crear cosas bellas. Las creaciones artísticas también pueden ...
  • Improving teacher development and training 

    Ortega Barba, Claudia Fabiola; Parés Gutiérrez, Isabel; Villarreal García, Mónica Adriana (Universidad Panamericana, 2002)
    Professional development is a vital component for ongoing teacher education and it plays a central role on principals and teachers. This development is commited to improve teacher’s instructional methods, their ability to ...
  • La dimensión social y formativa de las artes y oficios 

    Meza-Mejía, Mónica del Carmen (Universidad Panamericana, 2002)
    El presente escrito es parte de un trabajo más amplio que busca rescatar lo esencial del proceso formativo que en el campo laboral ha existido desde la antigüedad. En esta ocasión, se trata específicamente de subrayar la ...
  • Los fundamentos esenciales de la educación familiar 

    Villalobos Torres, Elvia Marveya (Universidad Panamericana, 2002)
    Profesionalizar la educación familiar es uno de los grandes retos de México. La intención es proponer un proceso formativo sobre lo que permanece, que es la esencia de la familia, los valores a conculcar en ella; y en la ...
  • Los principios educativos pestalozzianos y su influencia en la educación española 

    Calderón España, María Consolación; Corts Giner, María Isabel (Universidad Panamericana, 2002)
    En estas páginas intentaremos resaltar algunos de los principios educativos sobre los que se fundamenta la obra de Enrique Pestalozzi (1746-1827), y la influencia que este pensamiento ha tenido en la educación española.
  • Opciones de trabajo y ocio en la pequeña provincia y en la metrópoli 

    López de Llergo Villagómez, Ana Teresa del Niño Jesús; Cruz de Galindo, Luz María (Universidad Panamericana, 2002)
    En el mundo moderno las personas invierten menos esfuerzo en actividades laborales y encuentran más tiempo para el ocio. El trabajo está regulado, el ocio no. De ahí la importancia de una propuesta educativa cuyo fundamento ...
  • Problemas y oportunidades en el ámbito laboral y social que afectan a la mujer después de los 50 años de edad 

    Pliego Ballesteros, María (Universidad Panamericana, 2002)
    El desempleo, los recortes de personal, las políticas de austeridad, han creado un ambiente de inseguridad que puede llegar a la angustia. La mujer que trabaja también fuera de casa, no se escapa de esa posibilidad. Por ...
  • Regreso a la persona : (en busca del homo educandus) 

    Lerma Jasso, Héctor (Universidad Panamericana, 2002)
    Reflexionar sobre cualquier problema de la praxis educativa, significa estudiar algún aspecto de la condición humana. De ahí que todo intento pedagógico se funde en una antropovisión, en una concepción del hombre y de lo ...
  • Una alternativa a la educación tradicional : el aprendizaje cooperativo 

    Ferreiro Gravié, Ramón (Universidad Panamericana, 2002)
    En los últimos años del siglo pasado, el constructivismo social posee, entre sus propuestas educativas más innovadoras, al aprendizaje cooperativo, también conocido como aprendizaje entre iguales o aprendizaje entre colegas, ...
  • Una propuesta sociopedagógica para la salud social en la zona metropolitana de la ciudad de México 

    Jiménez Ottalengo, Regina; Ocampo Granados, María Eugenia (Universidad Panamericana, 2002)
    En este trabajo nos centraremos en la conciencia cívica, que se mide por tres pautas sociales: la corresponsabilidad fiscal y la prestación social; el respeto mutuo medido por defecto en el índice de criminalidad; y la ...