Browsing Núm. 08 (2006) enero-junio by Title
Now showing items 1-12 of 12
-
E-learning
(2006)La economía del conocimiento es un término relacionado con la revolución científico-tecnológica sustentada en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Caracterizada por información y conocimiento, aspectos ... -
El logro de la madurez en la edad adulta
(2006)La madurez es un objetivo-tendencia que nunca se alcanza del todo. No obstante, en cada etapa de la vida, el ser humano ha de ir logrando ciertas metas —en su desarrollo personal y su capacidad de resolver problemas— que ... -
Inteligencia y educación
(2006)Un tema que ha estado en el candelero desde hace varias décadas es el de la posibilidad de optimizar la inteligencia a través de la mejora de los procesos de pensamiento. Actualmente, la inteligencia se considera un potencial ... -
La docencia universitaria ante el proceso de bolonia
(2006)El compromiso político de construir un espacio europeo de educación superior (EEES) —adoptado formalmente en la Declaración de Bolonia, 1999— sumerge a la universidad europea en un complejo proceso de reestructuración a ... -
La educación afectivo-moral a través del programa pecemo : descripción y evaluación
(2006)A partir de las investigaciones más recientes sobre competencia emocional y la revisión de las principales teorías de educación moral, este escrito estudia las conexiones entre la conciencia emocional y su influencia en ... -
La escuela: un espacio bien planeado
(2006)Los seres humanos vivimos en un determinado medio, en un ambiente concreto. Se trata de un medio natural o zona geográfica que habitamos y de un medio «artificial» o sociocultural que creamos. En este artículo abordamos ... -
Posmodernidad: pluralismo y transversalidad
(Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía, 2006-01-16)Posmodernidad: pluralismo y transversalidad de Diego Bermejo, Anthropos Editorial, España, 2005., 180 págs -
Propuestas y alternativas para la educación emocional
(2006)Este escrito plantea la necesidad de trabajar, en la escuela, contenidos de tipo emocional y afectivo que contribuyan al desarrollo integral de los estudiantes. En tal sentido, luego de precisar algunas concepciones acerca ... -
Repensar la familia [Reseña por Ruiz San Román, J. A.]
(Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía, 2006-01-16)Repensar la familia de José Pérez Adán, Ediciones Universitarias Internacionales, Madrid (2005), 125 págs. -
Repensar la familia [Reseña por Torralba, J. M.]
(Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía, 2006-01-16)Repensar la familia de José Pérez Adán, Ediciones Universitarias Internacionales, Madrid (2005), 125 págs. -
Resiliencia : el arte de navegar en los torrentes
(Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía, 2006-01-16)Reflexionar hoy sobre la resiliencia nos permite conceptualizarla y valorarla con una perspectiva renovadora, como la capacidad para sobreponerse a los riesgos de la existencia, no sólo superándolos, sino desarrollando al ... -
Un concepto clave para aplicar exitosamente las tecnologías de la educación : Los nuevos ambientes de aprendizaje
(2006)La intención de este trabajo es presentar un concepto generalizador y nodal que permita, tanto en el plano teórico como práctico, resolver ciertas contradicciones que se confrontan al emplear las tecnologías de la educación. ...