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dc.contributor.authorÁvila-Palet, José Enrique
dc.contributor.otherCampus Guadalajaraes
dc.date.accessioned2020-09-07T06:57:39Z
dc.date.available2020-09-07T06:57:39Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationNúñez-López, S., Avila-Palet, J. E. y Olivares-Olivares, S. L. (2017). El desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios por medio del aprendizaje basado en Problemas. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 8 (23), 84-103. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.23.249en
dc.identifier.issn2007-2872
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12552/5294
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.23.249
dc.description.abstractLa educación basada en competencias busca el desarrollo de habilidades cognitivas que permiten al estudiante generar un pensamiento crítico que se traduce en la capacidad del estudiante para resolver problemas dentro y fuera del aula. El propósito de este estudio fue encontrar el beneficio del Aprendizaje Basado en Problemas en el desarrollo de las competencias genéricas del pensamiento crítico. Se utilizó un método mixto con un diseño embebido y de tipo transeccional en un grupo de 27 personas de primer cuatrimestre de la materia de Introducción a la Nutrición y a la Dietética de la licenciatura en Nutrición, en una universidad privada de Iguala, Guerrero. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario decompetencias genéricas individuales, sección de pensamiento crítico adaptado (Olivares et al., 2013: 9) y la rejilla de observación para las habilidades del pensamiento crítico (Facione, 1990: 15). Los resultados indicaron que la técnica mencionada presentó un efecto positivo en las habilidades relacionadas al juicio de una situación específica, con datos objetivos y subjetivos. ©2017 Revista Iberoamericana de Educación Superior, Universidad Nacional Autónoma de México.en
dc.description.abstractCompetency-based education seeks to develop cognitive skills that allow the students to generate critical thinking, that can be understood as the student's ability to solve problems within and outside the classroom. The purpose of this study was to find out to what extend the problem-based learning system could be useful for developing the generic competences of critical thinking. The authors used a mixed method with embedded and trans-sectional design applied in a group of 27 students enrolled in the first four-month period of the subject Introduction to Nutrition and Dietetics (Introducción a la Nutrición y Dietética), part of the study program of the degree in Nutrition at a private university of Iguala, Guerrero. The study is based on individual generic competences questionnaire, section of adapted critical thinking (Olivares et al., 2013: 9) and the observation framework for the critical thinking abilities (Facione, 1990: 15). The results show that the mentioned technique has a positive effect for the abilities related to judgment in a specific situation, with objective and subjective data. ©2017 Revista Iberoamericana de Educación Superior, Universidad Nacional Autónoma de México.en
dc.language.isoengen
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educaciónen
dc.publisherUniversiaes
dc.relation.ispartofREPOSITORIO SCRIPTAes
dc.relation.ispartofREPOSITORIO NACIONAL CONACYTes
dc.relation.ispartofOPENAIREes
dc.relation.ispartofseries8;23
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0*
dc.rights.urihttps://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/openAccessPolicy
dc.sourceRevista Iberoamericana de Educación Superiores
dc.subjectCompetencesen
dc.subjectCritical thinkingen
dc.subjectMexicoen
dc.subjectProblem-based learningen
dc.subjectUniversity studentsen
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes
dc.subject.classificationHumanidadeses
dc.titleEl desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios por medio del aprendizaje basado en problemasen
dc.title.alternativeThe development of critical thinking abilities in university students by means of problem-based learningen
dc.typeArtículoes
dcterms.audienceInvestigadoreses
dcterms.audienceEstudianteses
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dc.description.versionVersión del editores
dc.identifier.doi10.22201/iisue.20072872e.2017.23.249
dc.identifier.pagenumber84-103


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