Browsing Núm. 29 (2020) enero-junio by Issue Date
Now showing items 1-9 of 9
-
Formación ciudadana y construcción de paz con equidad: retos actuales de la educación media superior
(Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía, 2020-01-26)A la luz del imperativo de la Educación Media Superior de México (EMS) que señala, como una de sus cuatro funciones, la educación ciudadana, se brinda un marco de discusión teórica sobre ciudadanía. Se cuestiona el desarrollo ... -
Procesos autoevaluativos entre docentes universitarios: aproximación mediante casos en el contexto de una institución privada
(Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía, 2020-01-26)Este trabajo explora los procesos de autoevaluación y autorregulación de la práctica docente entre cuatro profesores universitarios. Su objetivo es identificar los mecanismos a través de los cuales estos profesionales ... -
Percepción del apoyo social y función familiar en adolescentes con y sin aptitudes sobresalientes
(Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía, 2020-01-26)En el presente estudio participaron 707 estudiantes (459 sin aptitudes sobresalientes y 248 con aptitudes sobresalientes) de dos escuelas secundarias del Estado de Colima, en México. La investigación fue de corte cuantitativo ... -
Estrategias volitivas en estudiantes de bachillerato: consideraciones para la práctica educativa
(Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía, 2020-01-26)En el ámbito académico, los aspectos motivacionales y emocionales han cobrado relevancia, al ser fundamentales para que los estudiantes autorregulen su aprendizaje y para un mejor rendimiento académico. Sin embargo, la ... -
Interplay between deficit ideologies and leaders’ self-efficacy in dropout prevention: a case study of U.S. urban high school principals
(Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía, 2020-01-26)En este trabajo se analizan las percepciones de tres directores de bachillerato sobre sus habilidades para prevenir que los alumnos abandonen sus estudios; es decir, su auto-eficacia para prevenir el abandono escolar. Otro ... -
Frente al plagio: buenas prácticas, alegría y ecología en el aula
(Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía, 2020-01-26)El auténtico estudiante y el auténtico maestro comparten el desafío de crecer para lograr una vida plenamente humana. En este sentido, es notable la representación del educador en la concepción náhuatl, resumida en la ... -
Experiencia de reflexión sobre el Portafolio de desempeño pedagógico (PDP) en la evaluación del docente en Chile
(Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía, 2020-01-26)La política pública apunta a un proceso de evaluación con carácter formativo, pero no existe suficiente investigación al respecto y, por ello, el objetivo del estudio fue describir la experiencia de reflexión en el marco ... -
Del παιδaγωγoς al acompañamiento doméstico sistemático de los antiguos nahuas
(Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía, 2020-01-26)La noción griega de pedagogo como conductor del pupilo es susceptible de correlación con ciertos elementos descriptivos del tlamatini o sabio de los antiguos nahuas. Empero, en el México antiguo, la índole del acompañamiento ...