Browsing Núm. 31 (2021) enero-junio by Issue Date
Now showing items 1-11 of 11
-
Proyecto de innovación docente para estudiantes del grado en magisterio de educación infantil de la Universidad de Cantabria, España
(Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía, 2021-01-02)El texto describe y reflexiona sobre las fases que integraron la experiencia formativa, llamada Proyecto de Innovación Docente «Inicio a la investigación socioeducativa para estudiantes del Grado en Magisterio en Educación ... -
Experiencias didácticas del aprendizaje en línea en la Universidad de Managua : mediación con la tecnología
(Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía, 2021-01-02)La formación en línea es una necesidad prioritaria ante los nuevos requerimientos sociales; implica un profundo cambio de mentalidad entre los actores del proceso: capacidad de resolver problemas; asumir responsabilidades; ... -
Significados y prácticas docentes en torno a la equidad en aulas normalistas
(Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía, 2021-01-02)La equidad en educación hace referencia a la capacidad de considerar la situación desigual de los alumnos y sus familias, de las comunidades y de las escuelas, así como de ofrecer apoyos especiales a quienes lo requieran, ... -
Propuesta metodológica para evaluar modelos académicos en instituciones educativas
(Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía, 2021-01-02)El presente artículo tiene como objetivo presentar una propuesta metodológica para evaluar modelos académicos, así como dar a conocer los resultados generales de su implementación en una institución educativa. Para su ... -
Desarrollo de la autorregulación del aprendizaje en educación secundaria y media superior ante la contingencia de la COVID-19
(Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía, 2021-01-02)Ante la declaración oficial de la COVID-19 como pandemia, por parte de la Organización Mundial de la Salud, en México se declaró en marzo de 2020, la suspensión de actividades presenciales en los plateles educativos a ... -
La tutoría universitaria entre Latinoamérica y Europa : el caso de la Universidad Austral (Argentina) y el de la Universidad de Estudios de Palermo (Italia)
(Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía, 2021-01-02)Las directrices internacionales formuladas para la construcción de un Espacio Europeo y Latinoamericano de Educación Superior, destacan un modelo educativo destinado a involucrar activamente a los estudiantes universitarios ... -
Profesorado reflexivo e investigador : propuestas y experiencias formativas
(Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía, 2021-01-02)El libro Profesorado reflexivo e investigador. Propuestas y experiencias formativas, reúne a investigadoras de México, España y Chile que han vertido su experiencia investigativa y docente con la finalidad de eliminar las ... -
Tools in viral times: questioning the use of technologies in mexican schooling practices
(Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía, 2021-01-02)Whilst thinking about the current pandemic and the way that it has come to transform the institutions of my home country, I have come across an example that made me recall Benjamin’s project. The secretariat of public ... -
Pandemia y resiliencia : aportaciones académicas en tiempos de crisis
(Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía, 2021-01-02)Este volumen se estructura en seis bloques temáticos, que corresponden a otras tantas disciplinas: filosofía, literatura, lingüística, ciencias de la educación, psicología y derecho. Los autores de los diecinueve artículos ... -
Cualidades y competencias del profesor universitario : la visión de los docentes
(Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía, 2021-01-02)Este artículo es producto de una investigación cuyo objetivo fue caracterizar al buen profesor universitario a partir de las consideraciones que este hace en torno a su propia práctica. Para cumplir el objetivo, se optó ... -
Del aula presencial a la remota y de regreso : la enseñanza en situaciones de pandemia e incertidumbre
(Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía, 2021-02-02)La pandemia provocada por el virus del COVID 19 trajo cambios importantes para muchos modelos educativos. La enseñanza presencial se convirtió, de manera brusca e inesperada, en enseñanza en entornos digitales remotos. El ...