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  • ¿Es moralmente reprobable sostener o adoptar creencias religiosas? 

    Gensollen Mendoza, Mario (2004)
    ¿Hay algo moralmente reprochable en sostener o adoptar creencias religiosas? De la mano de Agustín, Aristóteles, William James, Ortega y Gasset, Wittgenstein y Austin, el autor trata de mostrar en este artículo las ...
  • La compatibilidad de Dios con la cosmovisión científica contemporánea 

    Velázquez Fernández, Héctor (2004)
    En este artículo exponemos algunas de las características del universo material que nos permiten, usando las afirmaciones de la cosmovisión actual, así como aquellas de la cosmología contemporánea, apoyar el análisis ...
  • Kant: la prueba de dios por la posibilidad 

    González, Ángel Luis, 1948- (2004)
    ¿Acaso Kant creyó siempre que no podía haber pruebas teóricas de Dios? En este artículo se analiza el contenido de la obra kantiana, conocida como Beweisgrund, dentro del periodo precrítico. Se desarrolla con gran detalle ...
  • ¿Dios es omnivolente? 

    Jiménez Cataño, Rafael (2004)
    Como introducción al artículo de Paul Weingarter “Religiöser Fatalismus und das Problem des Übels”, se hacen algunas aclaraciones sobre las funciones proposicionales, especialmente sobre las funciones concernientes a la ...
  • C.S. Peirce y la abducción de dios 

    Nubiola, Jaime, 1953- (2004)
    Algo sorprendente en el estudio académico sobre Charles S. Peirce a lo largo de los años ha sido la poca atención dada a las dimensiones religiosas del pensamiento de Peirce. El objetivo de este artículo es subrayar que ...
  • Deus atque id quod fieri potest 

    Redmond, Gualterius; Austinopoli, Texiae Statibus Foederatis Americae (2004)
    Los razonamientos de Leibniz para mostrar la existencia de Dios se comparan con un argumento no-modal de G. Mavrodes y con recientes reformulaciones modales del argumento ontológico de san Anselmo. Se analizan el principio ...
  • Hombre, bienaventuranza y dios en suma teológica I-II, qq. 1-6 

    Pérez Treviño, Ariadne (2004)
    Este artículo estudia la propuesta de Aquino en la Summa Theologica I-II, qq-1-6, donde él estudia cómo debería ser el fin final del hombre y concluye que debería ser trascendental en cierta manera, pero inmanente en otro ...
  • Hacía una valoración de la discusión de M. Blondel y J. de Tonquédec sobre la inmanencia 

    Valdés López, Luis Fernando (2004)
    Este artículo presenta una evaluación de la controversia sobre la inmanencia entre Maurice Blondel y Joseph de Tonquédec, basado en las valoraciones por: Auguste Valensin (1911), Reginald Garrigou-Lagrange (1913), Roger ...
  • Casualidad y libertad humana en Suárez 

    García de la Sienra, Adolfo (2004)
    Este artículo toma el interesante concepto de libertad de Suárez para discutir qué es la voluntad libre humana y cómo concuerda con la gracia y predestinación divina. Después de analizar el concepto de libertado y de ...
  • Aristotle and Aquinas on the teleology of parts and wholes 

    Martin, C.F.J. (Christopher F.J.) (2004)
    En el primer libro de su Ética Nicomaquea, Aristóteles hace dos intentos por establecer la tesis de que ser un ser humano tiene un punto (un telos), usando dos conjuntos paralelos de ejemplos. Su primer paso es sostener ...
  • Aristóteles y las series causales infinitas en Física VII Y VIII 

    Ross, Alberto (2004)
    El objetivo de este artículo es mostrar que tenemos al menos dos argumentos diferentes para probar la existencia del Primer Motor. Aunque hay coincidencias entre Física VII, 1 y VIII, 5, sus argumentos no son idénticos. ...