Show simple item record

dc.contributor.authorRomero Delgado, Claudia Ivett
dc.contributor.authorZamorano-Rojas, Alma Delia
dc.contributor.authorCamacho-Gómez, María del Carmen
dc.contributor.otherUniversidad Panamericana. Campus Ciudad de Méxicoes
dc.date.accessioned2021-12-09T18:36:47Z
dc.date.available2021-12-09T18:36:47Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationZamorano-Rojas, A. D., Camacho Gómez, M. del C., y Romero-Delgado, C. I. (2020). Imaginarios y representaciones visuales sobre los niños soldado en el mundo. En Congresos de GKA, [2019] Congreso Internacional de Cultura Visual. Global Knwoledge academicses
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12552/5550
dc.description.abstractAnte la gran cantidad de conflagraciones mundiales, hay cada vez un mayor número de niños expuestos a la crueldad de la guerra. En muchos países, grupos y fuerzas armadas reclutan a infantes como soldados, generalmente haciendo uso de la fuerza y pocas veces, de forma voluntaria. En ocasiones los enganchan utilizando técnicas de manipulación, otras, son la pobreza y la discriminación las que los convierte en combatientes. Grupos en disputa los secuestran en las calles, escuelas o en sus hogares, utilizándolos para participar en combate, prestar servicios sexuales o como espías, mensajeros, sirvientes o para plantar o hacer explotar minas terrestres. Se cree que en esta situación viven actualmente alrededor de 300,000 niños en el mundo. Si bien, los niños y jóvenes han estado vinculados a la guerra y a los conflictos bélicos desde tiempos inmemoriales, a través de la proliferación de sus imágenes se ha permitido su visibilidad en los medios audiovisuales, en donde el cine ha construido a propósito de sus historias de vida, imaginarios y representaciones visuales construyendo narrativas sistemáticas y recurrentes en el tratamiento de este tema. Partiendo de la teoría del imaginario colectivo, cuyos pilares se encuentran en escritores como Edgar Morin, esta propuesta plantea analizar un amplio corpus de películas como: Voces inocentes (Luis Mandoki, 2004), Bestias sin patria (Cary Fukunaga, 2015), Primero mataron a mi padre (Angelina Jolie, 2017), entre otras, para abordar una narrativa recurrente para el tratamiento audiovisual de esta temática, en donde destaca el estallido de las emociones y un compromiso colectivo de denuncia, ante un hecho que ha sido abordado en todo el mundo conformando una representación visual universal.es
dc.description.uriVersión del editor
dc.language.isoeses
dc.publisherGlobal Knwoledge academicsen
dc.relation.ispartofREPOSITORIO SCRIPTA
dc.relation.ispartofProducto Valido para logro de Objetivos
dc.sourceCongresos de GKA, 2019. Congreso Internacional de Cultura Visual
dc.subjectNiños soldadoses
dc.subjectNarrativaes
dc.subjectImaginario colectivoes
dc.subjectRepresentaciones visualeses
dc.subject.classificationSOCIALES Y ECONÓMICAS
dc.subject.classificationComunicación
dc.titleImaginarios y representaciones visuales sobre los niños soldado en el mundoes
dc.typeCapítulo de libroen
dcterms.audienceInvestigadores
dcterms.audienceMaestros
dcterms.audienceEstudiantes


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record