Browsing Núm. 33 (2022) enero-junio by Title
Now showing items 1-11 of 11
-
El concepto de educación en en la filosofía de Leonardo Polo: «Ayudar a crecer»
(Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía, 2021-12-01)La Antropología trascendental de Leonardo Polo (España, 1926-2013) puede ser un aporte sustancial para la fundamentación de la «Educación», por lo que es pertinente ampliar su estudio, aplicándolo a la filosofía de la ... -
Condiciones, voces y percepciones de jóvenes de la UPN, durante la pandemia por COVID-19
(Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía, 2021-12-31)El objetivo de este trabajo está orientado a conocer y describir las condiciones y desigualdades sociotecnológicas, así como algunas experiencias educativas y emocionales de las y los jóvenes de la Universidad Pedagógica ... -
Cuerpos académicos en escuelas normales: la colegialidad para la producción y difusión del conocimiento
(Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía, 2021-12-01)Las Escuelas Normales son instituciones de educación superior, responsables de la formación de docentes de educación básica en México. Desde 2009, han respondido a una política pública establecida para la conformación de ... -
Entre la virtud y el utilitarismo: una aproximación a la educación moral
(Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía, 2021-10-31)La reflexión sobre cuestiones relacionadas con la educación moral –ya no solo en su concepción teórica, sino en su puesta en práctica dentro de las aulas–, es esencial para el correcto ejercicio de la profesión docente. ... -
The international popularisation of lesson study: early studies and their relevance in later literature
(Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía, 2021-12-31)Lesson study (LS) is a teachers’ professional development practice with a Japanese origin that, at present, is practiced in more than 30 countries. Literature on LS acknowledges the works of Stigler and Hiebert and of ... -
Necesidades de formación docente hacia una profesionalización bajo el enfoque de la práctica reflexiva en una escuela de enfermería
(Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía, 2021-12-31)Este artículo tiene como objetivo diagnosticar necesidades de formación de los profesores de la Escuela de Enfermería del Hospital Español (EEHE), para en un futuro trabajo, y establecer un modelo de profesionalización, ... -
Perfiles del lector universitario: gusto, importancia y vivencia de la literatura
(Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía, 2021-12-31)En lo que respecta a la práctica de la lectura, es importante enfocarse no solo en cuánto se lee, sino en qué se lee y para qué; si los textos leídos inciden en el proceso de humanización del hombre. La obra literaria es ... -
La radio como proyecto escolar dentro de la educación intercultural bilingüe en Ecuador
(Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía, 2021-12-31)La investigación parte de una propuesta pedagógica que emplea la radio como proyecto escolar en la Unidad Educativa del Milenio Intercultural Bilingüe Chibuleo, utilizando como metodología la investigación acción participativa, ... -
Revisión sistemática de literatura: evolución del espacio áulico educativo en el contexto COVID-19
(Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía, 2021-12-31)La concepción, el diseño y la construcción del espacio áulico en la educación han experimentado transformaciones a lo largo de la historia; se ha transitado de un espacio tradicional en el que se privilegiaba la funcionalidad, ... -
Vivencias en torno al término de la licenciatura: su expresión mediante memes de Internet
(Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía, 2021-12-31)La presente investigación tuvo como objetivo conocer las vivencias que jóvenes universitarios expresaban en torno al término de la licenciatura, mediante el uso de los memes de internet. Parto de la metodología cualitativa ...