Show simple item record

dc.contributor.authorElizondo-García, Josemaría
dc.contributor.authorGallardo, Katherina
dc.contributor.otherUniversidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogíaes
dc.date.accessioned2022-01-10T16:18:38Z
dc.date.available2022-01-10T16:18:38Z
dc.date.issued2017-07-10
dc.identifier.citationElizondo García, J., Gallardo Córdova, K. E. (2017). Desarrollo profesional docente en escuelas de educación primaria: un estudio diagnóstico desde una perspectiva internacional, Revista Panamericana de Pedagogía, 24, 135-170. https://doi.org/10.21555/rpp.v0i24.1703es
dc.identifier.issn1665-0557
dc.identifier.issn2594-2190 E-ISSN
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12552/5668
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.21555/rpp.v0i24.1703es
dc.description.abstractPara promover la mejora de la capacitación y el desarrollo profesional docente es indispensable saber las condiciones escolares en las que éstas se llevan a cabo. La presente investigación se propuso conocer las condiciones de desarrollo profesional de los docentes de educación primaria en Colima, México, en comparación con otros docentes a nivel internacional. Se aplicaron cuestionarios para 842 docentes de educación pública, en escuelas primarias del estado de Colima, centrados en las variables de formación profesional, inducción, asesoría y evaluación docente. Desde una perspectiva internacional, los resultados muestran que el área de capacitación y formación profesional es más atendido en México; sin embargo, los aspectos de inducción, asesoría y evaluación presentan áreas de oportunidad que conviene atender. Se aprecia la necesidad apremiante de revisar la oferta de capacitación docente para que se adapte al contexto cultural y a los requerimientos particulares de los docentes.es
dc.description.abstractTraining and professional development of teachers are strategies that education systems must strengthen in order to face the new educa-tional challenges. To promote their improvement it is necessary to know the schools and teachers conditions in which these are implemented. A descriptive research about some aspects related to the professional development of teachers in Colima, Mexico is presented, in compa-rison with other teachers at an international scale. Questionnaires based on TALIS were applied to 842 teachers of public elementary schools focused on the variables of professional training, induction, mentoring and teacher assessment. Considering an international perspective, the results show professional development and trai-ning are more attended in Mexico. However, induction, mentoring and assessment are some areas of opportunity for this country. The urgent need to revise the offer of teacher training is appreciated, so this can be adapted to the cultural context and the particular needs of teachers.en
dc.description.tableofcontentsIntroducción -- El desarrollo profesional docente como tema mundia -- Perspectiva sobre el desarrollo docente en México, a partir de la aplicación de Talis -- Método -- Resultados -- 1. Formación profesional -- 2. Desarrollo profesional -- 2.1. Inducción y asesoría para docentes -- 2.2. Capacitación y formación continua -- 2.3. Trabajo colegiado -- 3. Percepción sobre la evaluación docente -- Análisis y discusión de resultados -- Formación profesional -- Desarrollo profesional -- Percepción sobre la evaluación docente -- Conclusioneses
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Panamericana, Escuela de Pedagogíaes
dc.relation.ispartofREPOSITORIO SCRIPTAes
dc.relation.ispartofREPOSITORIO NACIONAL CONACYTes
dc.relation.ispartofOPENAIREes
dc.relation.ispartofseries24
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.sourceRevista Panamericana de Pedagogíaes
dc.subjectFormación docentees
dc.subjectActualización docentees
dc.subjectEvaluación docentees
dc.subjectEducación básicaes
dc.subjectDiagnóstico educativoes
dc.subjectTeacher educationen
dc.subjectEvaluationen
dc.subjectPrimary educationen
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes
dc.subject.classificationPedagogíaes
dc.titleDesarrollo profesional docente en escuelas de educación primaria: un estudio diagnóstico desde una perspectiva internacionales
dc.title.alternativePrimary teacher professional development: a diagnosis study from an international perspectiveen
dc.typeArtículoes
dcterms.audienceInvestigadoreses
dcterms.audienceMaestroses
dcterms.audienceEstudianteses
dcterms.audiencePúbico en generales
dc.description.versionVersión del editores
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.21555/rpp.v0i24.1703
dc.identifier.pagenumber135-170


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso Abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso Abierto