dc.contributor.author | Sánchez Pérez, Yaiza | |
dc.contributor.other | Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía | es |
dc.date.accessioned | 2022-01-20T16:50:18Z | |
dc.date.available | 2022-01-20T16:50:18Z | |
dc.date.issued | 2021-10-31 | |
dc.identifier.citation | Sánchez Pérez, Y. (2021). Entre la virtud y el utilitarismo: una aproximación a la educación moral. Revista Panamericana de Pedagogía, (33), 10-21. https://doi.org/10.21555/rpp.v33i33.2389 | es |
dc.identifier.issn | 1665-0557 | |
dc.identifier.issn | 2594-2190 E-ISSN | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12552/5770 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.21555/rpp.v33i33.2389 | |
dc.description.abstract | La reflexión sobre cuestiones relacionadas con la educación moral –ya no solo en su concepción teórica, sino en su puesta en práctica dentro de las aulas–, es esencial para el correcto ejercicio de la profesión docente. Por este motivo, se analizan las aportaciones realizadas por Aristóteles y John Stuart Mill a la educación moral, con el fin de construir una reflexión pedagógica que facilite la comprensión del desarrollo moral del alumnado, en el contexto educativo actual. A partir de una perspectiva filosófica, se utiliza un método analítico basa-do en el estudio de los postulados de la ética de la virtud y el utilitarismo; concretamente en cuestiones relacionadas con el desarrollo moral de los sujetos, la felicidad o la importancia del razonamiento ante los conflictos morales para comprender qué aportaciones pueden aplicarse a la educación actual. Las principales conclusiones extraídas tras el estudio, son la importancia de reflexionar críticamente en los centros educativos sobre conceptos como prudencia, virtud, felicidad o ciudadanía; así como la riqueza que aporta al debate educativo, la incorporación de conceptos como la virtud. Además, desarrollar virtudes en el alumnado permitirá que conozcan el bien, lo deseen y lo practiquen. | es |
dc.description.abstract | Reflection on issues related to moral education, not only in its theoretical conception, but in its implementation within the classroom, is essential for the right exercise of the teaching profession. For this reason, the contributions made by Aristotle and John Stuart Mill to moral education are analyzed to build a pedagogical reflection that facilitates the understanding of the moral development of students in the current educational context. From a philosophical perspective, an analytical method is used based on the study of the postulates of the ethics of virtue and utilitarianism; specifically on issues related to the moral development of subjects, happiness, or the importance of reasoning in the face of moral conflicts to understand what contributions can be applied to current education. The main conclusions drawn after the study are the importance of critically reflecting in schools on concepts such as prudence, virtue, happiness, or citizenship; as well as the richness that the incorporation of con-cepts such as virtue brings to the educational debate. In addition, developing virtues in the student body will allow them to know the good, wish it and practice it. | en |
dc.description.tableofcontents | Introducción y justificación -- La búsqueda de la felicidad como objetivo educativo -- Aristóteles y el concepto de eudaimonía -- John Stuart Mill y el «principio de utilidad» -- La importancia del razonamiento en los conflictos morales -- La phronesis aristotélica como ejercicio prudencial -- El «arte de la vida» de John Stuart Mill en la evaluación de las conductas morales -- Algunas consideraciones finales | es |
dc.language.iso | spa | en |
dc.publisher | Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía | es |
dc.relation.ispartof | REPOSITORIO SCRIPTA | es |
dc.relation.ispartof | REPOSITORIO NACIONAL CONACYT | es |
dc.relation.ispartof | OPENAIRE | es |
dc.relation.ispartofseries | 33 | |
dc.rights | Acceso Abierto | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | |
dc.source | Revista Panamericana de Pedagogía | es |
dc.subject | Concepto moral | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Ética | es |
dc.subject | Filosofía de la educación | es |
dc.subject | Sistema educativo | es |
dc.subject | Education | en |
dc.subject | Ethics | en |
dc.subject | Moral concepts | en |
dc.subject | Educational philosophy | en |
dc.subject | Educational system | en |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es |
dc.subject.classification | Pedagogía | es |
dc.title | Entre la virtud y el utilitarismo: una aproximación a la educación moral | es |
dc.title.alternative | Between virtue and utilitarianism: an approach to moral educarion | en |
dc.type | Artículo | es |
dcterms.audience | Investigadores | es |
dcterms.audience | Maestros | es |
dcterms.audience | Estudiantes | es |
dc.description.version | Versión del editor | es |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.21555/rpp.v33i33.2389 | |
dc.identifier.pagenumber | 10-21 | |