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dc.contributor.authorSánchez Pérez, Yaiza
dc.contributor.otherUniversidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogíaes
dc.date.accessioned2022-01-20T16:50:18Z
dc.date.available2022-01-20T16:50:18Z
dc.date.issued2021-10-31
dc.identifier.citationSánchez Pérez, Y. (2021). Entre la virtud y el utilitarismo: una aproximación a la educación moral. Revista Panamericana de Pedagogía, (33), 10-21. https://doi.org/10.21555/rpp.v33i33.2389es
dc.identifier.issn1665-0557
dc.identifier.issn2594-2190 E-ISSN
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12552/5770
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.21555/rpp.v33i33.2389
dc.description.abstractLa reflexión sobre cuestiones relacionadas con la educación moral –ya no solo en su concepción teórica, sino en su puesta en práctica dentro de las aulas–, es esencial para el correcto ejercicio de la profesión docente. Por este motivo, se analizan las aportaciones realizadas por Aristóteles y John Stuart Mill a la educación moral, con el fin de construir una reflexión pedagógica que facilite la comprensión del desarrollo moral del alumnado, en el contexto educativo actual. A partir de una perspectiva filosófica, se utiliza un método analítico basa-do en el estudio de los postulados de la ética de la virtud y el utilitarismo; concretamente en cuestiones relacionadas con el desarrollo moral de los sujetos, la felicidad o la importancia del razonamiento ante los conflictos morales para comprender qué aportaciones pueden aplicarse a la educación actual. Las principales conclusiones extraídas tras el estudio, son la importancia de reflexionar críticamente en los centros educativos sobre conceptos como prudencia, virtud, felicidad o ciudadanía; así como la riqueza que aporta al debate educativo, la incorporación de conceptos como la virtud. Además, desarrollar virtudes en el alumnado permitirá que conozcan el bien, lo deseen y lo practiquen.es
dc.description.abstractReflection on issues related to moral education, not only in its theoretical conception, but in its implementation within the classroom, is essential for the right exercise of the teaching profession. For this reason, the contributions made by Aristotle and John Stuart Mill to moral education are analyzed to build a pedagogical reflection that facilitates the understanding of the moral development of students in the current educational context. From a philosophical perspective, an analytical method is used based on the study of the postulates of the ethics of virtue and utilitarianism; specifically on issues related to the moral development of subjects, happiness, or the importance of reasoning in the face of moral conflicts to understand what contributions can be applied to current education. The main conclusions drawn after the study are the importance of critically reflecting in schools on concepts such as prudence, virtue, happiness, or citizenship; as well as the richness that the incorporation of con-cepts such as virtue brings to the educational debate. In addition, developing virtues in the student body will allow them to know the good, wish it and practice it.en
dc.description.tableofcontentsIntroducción y justificación -- La búsqueda de la felicidad como objetivo educativo -- Aristóteles y el concepto de eudaimonía -- John Stuart Mill y el «principio de utilidad» -- La importancia del razonamiento en los conflictos morales -- La phronesis aristotélica como ejercicio prudencial -- El «arte de la vida» de John Stuart Mill en la evaluación de las conductas morales -- Algunas consideraciones finaleses
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Panamericana, Escuela de Pedagogíaes
dc.relation.ispartofREPOSITORIO SCRIPTAes
dc.relation.ispartofREPOSITORIO NACIONAL CONACYTes
dc.relation.ispartofOPENAIREes
dc.relation.ispartofseries33
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.sourceRevista Panamericana de Pedagogíaes
dc.subjectConcepto morales
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectÉticaes
dc.subjectFilosofía de la educaciónes
dc.subjectSistema educativoes
dc.subjectEducationen
dc.subjectEthicsen
dc.subjectMoral conceptsen
dc.subjectEducational philosophyen
dc.subjectEducational systemen
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes
dc.subject.classificationPedagogíaes
dc.titleEntre la virtud y el utilitarismo: una aproximación a la educación morales
dc.title.alternativeBetween virtue and utilitarianism: an approach to moral educarionen
dc.typeArtículoes
dcterms.audienceInvestigadoreses
dcterms.audienceMaestroses
dcterms.audienceEstudianteses
dc.description.versionVersión del editores
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.21555/rpp.v33i33.2389
dc.identifier.pagenumber10-21


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