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La dimensión empírica de la argumentación metafísica en Tomás de Aquino y Aristóteles
(1999)
El autor intenta evidenciar cómo las demostraciones, tal y como las usan Aristóteles y santo Tomás, no se asemejan a las demostraciones matemáticas ordinarias. Porque las demostraciones en la metafísica de Aristóteles y ...
Cuatro conceptos para un pensamiento no ilustrado (analogía, otredad, empatía y epimeleia)
(1994)
El autor muestra cómo la multiforme (y sin embargo, articulada) riqueza de la realidad, que ha sido olvidada por el pensamiento univocista de la Ilustración, fue un tema central en la filosofía aristotélica por el concepto ...
Algunas aclaraciones acerca del conocimiento del singular
(1995)
Llano trata de explicar el propósito principal de El Conocimiento del Singular, mostrando cómo lo individual acerca de lo cual trata el libro es básicamente el individuo humano: gente que toma decisiones.
El juicio de separatio en Tomás de Aquino y la remotio en el Pseudo-Dionisio
(2002)
La actividad intelectual propia de la metafísica no es “concebir sin materia” sus objetos (Dios y las entidades separadas), sino “juzgar que sus objetos no tienen materia”. Este juicio se llama separatio. Una sucesión de ...
Derechos humanos y virtudes fundamentales
(1998)
Al establecer los derechos humanos dentro de un constitucionalismo democrático en vez de hacerlo en la verdad de la persona, los legalismos entran en un círculo infinito. Entonces, es necesario asentarlos en un fundamento ...
La dimensión empírica de la argumentación metafísica en Tomás de Aquino y Aristóteles
(1999)
El autor intenta evidenciar cómo las demostraciones, tal y como las usan Aristóteles y santo Tomás, no se asemejan a las demostraciones matemáticas ordinarias. Porque las demostraciones en la metafísica de Aristóteles y ...
El espacio y la materia en el conocimiento metafísico
(2004)
Para mostrar cómo la metafísica puede llegar a conocer objetos sin materia, espacio o tiempo, el autor contrasta la noción aristotélica de espacio, como la distancia real entre dos objetos materiales, contra el espacio ...
Derechos humanos y virtudes fundamentales
(1998)
Al establecer los derechos humanos dentro de un constitucionalismo democrático en vez de hacerlo en la verdad de la persona, los legalismos entran en un círculo infinito. Entonces, es necesario asentarlos en un fundamento ...
El juicio de separatio en Tomás de Aquino y la remotio en el Pseudo-Dionisio
(2002)
La actividad intelectual propia de la metafísica no es “concebir sin materia” sus objetos (Dios y las entidades separadas), sino “juzgar que sus objetos no tienen materia”. Este juicio se llama separatio. Una sucesión de ...
La "introducción" a la Crítica de la razón pura y el comentario al De Trinitate de Boecio de Santo Tomás de Aquino
(2001)
La “Introducción” de Kant a la Crítica de la Razón Pura y las cuestiones 5 y 6 del Comentario al De Trinitate de Boecio de Santo Tomás, representan un preludio a la naturaleza de la ciencia y la metafísica. No obstante, ...