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El racionalismo de la Encíclica Fides et Ratio
(2000)
Mucho se ha dicho sobre la encíclica Fides et ratio, aunque el presente estudio trata de probar el tema que, creemos, es su punto principal: el interés de Juan Pablo II de proponer a los pensadores y científicos que recuperen ...
Anicio Manlio Severino Boecio : notas sobre una traducción inédita a la metafísica de Aristóteles
(2000)
Con base en el comentario de santo Tomás a los libros Peri Hermeneias y la Metafísica de Aristóteles, proponemos dos hipótesis: a) existía una traducción al comentario de Severino Boecio a la Metafísica de Aristóteles, b) ...
Evidencia de la naturaleza en Aristóteles
(1994)
El concepto de la evidencia en la obra de Aristóteles no implica la percepción pasiva de la realidad, sino un proceso gradual de descubrimiento: comenzaremos desde aquello que es más evidente y cierto para nosotros a lo ...
Física
(Universidad Panamericana, 1991)
En este proemio, santo Tomás de Aquino enuncia cuál es el objeto de la filosofía de la naturaleza y la relación que tiene esta ciencia con otras, incluida la filosofía primera. Habla sobre la dependencia de la materia para ...
Los indivisibles para Aristóteles en De Anima III, 8 y Metaphysica IX, 10
(1999)
¿Qué son los así llamados “indivisibles” en el pensamiento de Aristóteles? Los indivisibles son categorías del ser, enumeradas en los libros: Tópicos I, 9; Categorías II, 1; Metafísica V, 7; y Física III, 1. Por un lado, ...
Acerca del objeto de la metafísica en Aristóteles
(1995)
Ya que el ser en tanto ser está destinado a ser el objeto de la metafísica, debe estar relacionado con sus correspondientes accidentes, aquellas cosas que le pertenecen al ser. Este complemento permite que la metafísica ...
La argumentación to hoti en Aristóteles
(1997)
Las consideraciones más amplias de la teoría aristotélica de la ciencia enfatizan suficientemente la importancia que Aristóteles atribuye a la demostración dióti como la manera de asegurar la explicación de los hechos a ...
De coelo
(Universidad Panamericana, 1991)
En este proemio, santo Tomás de Aquino expone la relación del De Generatione con la Física y el De Coelo, según el tipo de movimiento y de cosas móviles, para distinguir y ordenar las partes de la filosofía de la naturaleza. ...
Aristóteles : De Sensu et Sensato
(Universidad Panamericana, 1992)
Santo Tomás de Aquino explica que en la ciencia de los móviles, al descender a los vivientes, se atiende a cada una de las especies de animales y plantas especificando qué es lo propio de cada una de ellas, y aquí es donde ...
Aristóteles : Metafísica
(Universidad Panamericana, 1992)
Santo Tomás de Aquino explica cómo es que debe haber entre las ciencias una que sea la más perfecta y aquella que ordena a todas las demás, por lo cual pueda llamarse sabiduría verdaderamente. Esta ciencia tiene por objeto ...