Publicaciones: Recent submissions
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Ley natural: ¿instinto o imperio?
(Universidad Panamericana, Instituto de Humanidades, 2023-07)En este artículo propongo atender a tres conceptos elaborados por Tomás de Aquino (s. XIII) con el intento de esclarecer, a través de ellos, en qué sentido la acción humana se dice natural. Se trata de los conceptos de ... -
La tutoría pedagógica: revisión histórica del concepto y su rol actual en la universidad
(Universidad Panamericana, Instituto de Humanidades, 2023-07)El objetivo es realizar un recorrido histórico del concepto de tutoría y del rol pedagógico que debe cumplir el tutor. Se mostrará que la recepción del concepto presenta un reduccionismo, donde el rol del tutor universitario ... -
Forma y libertad. La religión como unidad cultural en Ernst Cassirer
(Universidad Panamericana, Instituto de Humanidades, 2023-07)En el presente artículo se estudia la experiencia religiosa como un momento de encuentro y unidad cultural. A partir de la filosofía de la Religión propuesta por Ernst Cassirer en El pensamiento mítico, se elabora una ... -
Libro: Álvira Domínguez, Rafael y Rafael Hurtado Domínguez. Oikía y Polis. Pamplona: EUNSA, 2023.147 pp.
(Universidad Panamericana, Instituto de Humanidades, 2023-07)La base en que se fundamentan la familia y la sociedad es religiosa; por eso no pueden ser regidas por un ente extrínseco, como es el Estado. Dios nos ha querido familiares. La familia es una imitación de lo divino, de lo ... -
¿Cómo explicar la política a los jóvenes?
(Universidad Panamericana, Instituto de Humanidades, 2023-07)En nuestros días la universidad es la institución académica que mejor se adapta a la iniciación de los jóvenes en la política, por la maduración psicológica de sus estudiantes y el carácter de la pedagogía ... -
Antropología de la paternidad
(Universidad Panamericana, Instituto de Humanidades, 2023-07)A mi entender, antes que la psicología y la psicopatología de la paternidad hay que estudiar la antropología de la paternidad. Una vez que esta última esté bien asentada en sus fundamentos, es cuando hay que poner el foco ... -
Sobre la renovación de la cultura: humanitas y universitas
(Universidad Panamericana, Instituto de Humanidades, 2023-07)Toda acción humana abre paso a objetos y paulatinamente se correlacionan en un plexo medial abriendo posibilidades nuevas de acción y de medios que amplian el entorno vital del hombre. Los productos de la ... -
Principios antropológicos de las ideas neoclásicas en economía de empresa a la luz del bien común
(Universidad Panamericana, Instituto de Humanidades, 2023-07)En el presente artículo se analizan los principios económicos que más han influido en la forma de organizar y dirigir a la empresa, estas ideas proponen que el mercado es la mejor forma de conducir a la sociedad y a la ... -
Carta editorial
(Universidad Panamericana, Instituto de Humanidades, 2023-07)Entramos, con este quinto número, en el tercer año de Conocimiento y Acción, un esfuerzo editorial que busca contribuir auténticamente a la difusión de textos de investigación en una clave humanista. Esta palabra, humanista, ... -
Presentación [al año 5, número 1 de la Revista Panamericana de Comunicación].
(Universidad Panamericana, Escuela de Comunicación, 2023)Es siempre con una gran ilusión con la que le damos la bienvenida a un número más de la Revista Panamericana de Comunicación, ilusión que se potencia con la perspectiva de que esta nueva entrega enmarca los ... -
Editorial [al año 5, número 1 de la Revista Panamericana de Comunicación].
(Universidad Panamericana, Escuela de Comunicación, 2023)Escribo este editorial cuando el cantante Pharrell Williams se ha convertido en el director creativo de la línea de hombre de Louis Vuitton. La marca de lujo más grande del mundo no ha buscado a un diseñador ... -
Vestir para ganar: moda y campañas electorales en América Latina
(Universidad Panamericana, Escuela de Comunicación, 2023)La revolución digital ha irrumpido con fuerza en las campañas electorales y ha cambiado los paradigmas tradicionales de la comunicación política al insertar nuevos actores que quitan el protagonismo habitual de los partidos ... -
The evolution of the podcast as a marketing tool in fashion luxury brands
(Universidad Panamericana, Escuela de Comunicación, 2023)March 2020 changed the history of the world. And it also changed the fashion luxury industry. A virus attacked the whole world, whole nations were in look down and time stopped. This study’s aim is to examine how the brands ... -
La comunicación de la colección Join Life (2022) en tiendas físicas de Zara Barcelona, etiquetas y ficha de producto web
(Universidad Panamericana, Escuela de Comunicación, 2023)La comunicación que las marcas de moda realizan sobre la sostenibilidad está hoy más cuestionada que nunca. La nueva propuesta de directiva de la Comisión Europea -Green Claims Directive-, marcará un antes y un después ... -
Localization strategies in fashion influencer marketing: an exploratory study
(Universidad Panamericana, Escuela de Comunicación, 2023)The Internet is an environment without borders, where fashion brands connect with their consumers, especially through social networks. Instagram, TikTok or YouTube have become the preferred channels to establish a personal ... -
El valor de lo prohibido en la campaña realizada para promocionar un perfume de la marca Givenchy. Estudio de caso
(Universidad Panamericana, Escuela de Comunicación, 2023)Este artículo se inscribe en el contexto de una investigación sobre la verdad y la ética en las redes sociales, y consiste en el análisis de una campaña diseñada para cuestionar las convenciones y reforzar el papel de la ... -
El discurso del amor romántico en ficciones de moda: el caso de los fashion drama
(Universidad Panamericana, Escuela de Comunicación, 2023)Este texto estudia el discurso sobre el amor romántico construido por la revista Vogue España en uno de los films cortos Fashion Drama. Se realiza un análisis textual de uno de los vídeos a partir de la intertextualidad ... -
Identidad y gestión del cambio en la industria de la moda
(Universidad Panamericana, Escuela de Comunicación, 2023)Las teorías existentes sobre las dinámicas de la moda giran en torno a la decadencia y la desaparición de unos productos y al nacimiento de otros nuevos (Rogers, 1962), pero ¿esto sucede de verdad?, ¿los productos de moda ... -
Musealización de tejidos y preservación de la historia: el caso del vestido expuesto en el Museu do Doce de Pelotas/RS
(Universidad Panamericana, Escuela de Comunicación, 2023)A través de este estudio es posible observar cómo la indumentaria expuesta en el museo mantiene en evidencia la historia, destacando la importancia de los objetos de indumentaria conservados y preservados en las colecciones ... -
Online reputation management in spanish public hospitals. A quantitative analysis
(Universidad Panamericana, Escuela de Comunicación, 2023)Spanish public hospitals face an increasingly complicated situation because of limited budgets, patients’ new requirements and the development of private hospital groups. To deal with this challenging framework and reinforce ...