Zubillaga Ruenes, ItziarItziarZubillaga RuenesUniversidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía2023-11-172023-11-172017-12-11Zubillaga Ruenes, I., Gutiérrez Niebla, M. I. (2017). Pedagogía de la actitud, fruto de la experiencia docente, Revista Panamericana de Pedagogía, 25, 203-225.1665-05572594-2190 E-ISSNhttps://scripta.up.edu.mx/handle/123456789/7067Este escrito plantea la necesidad y responsabilidad que asume el docente de generar actitudes positivas, de acogimiento y de inclusión, en los momentos de cambio en el desarrollo humano y en el ingreso de los alumnos a nuevos niveles de escolaridad —inicio del preescolar, del nivel básico: primaria y secundaria, y del nivel superior—. Este proceso considera al conocimiento de la persona humana como asidero, entablando la vinculación con la didáctica como medio idóneo para promover virtudes expresadas en disposiciones. Todo lo anterior con base en la experiencia docente vivida a lo largo de los años de formación.This document establishes the necessity as well as the responsibility of teaching to develop positive attitudes in order to receive and to include change moments related to the human development and the entrance to new student school levels —starting with preschool, basic level: elementary and secondary, and university—, considering human knowledge, as the handle and establishing the relationship with didactics as the state of the art to promote virtues that could be expressed in arrangements. All these statements are based on teaching experience during personal developmentTestimonio -- Persona humana, eje protagónico de la educación -- Desarrollo humano, compañero inseparable del docente -- Actitud docente: Modelo de ejemplaridad -- Didáctica: Medio para la formación de actitudes -- Virtudes, expresión de la experiencia docente -- Consideraciones finalesspaAcceso AbiertoAcogimientoInclusiónVinculaciónDidácticaVirtudesExperiencia docenteWelcomingInclusionLinkDidacticsVirtuesDocent experienceHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAPedagogíaPedagogía de la actitud, fruto de la experiencia docenteResource Types::text::Non-primary product