Sánchez Méndez, José FranciscoJosé FranciscoSánchez MéndezCampus Ciudad de México2023-11-162023-11-162011Sánchez Méndez, J. F. ., & Bravo Alcántara, M. . (2011). Metodología PICS (Productividad integral para el comercio y los servicios). HE, (20), 19–56. Recuperado a partir de https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/69431665-1839https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/6660El impacto que tienen en las empresas los cambios en el entorno no puede ser evaluado si no se cuenta con una metodología adecuada. Ésta debe considerar factores y variables de precisión, cantidad, calidad, oportunidad y costo / beneficio, relacionados con las expectativas de diversos tipos y capacidades económicas, sociales y culturales de los clientes, al vivir las experiencias de compra o atención a los servicios que requieren. La metodología PICS (Productividad Integral para el Comercio y los Servicios) fue creada, en el año de 1998, para ser utilizada en la evaluación de empresas comerciales que solicitaban al Banco de México créditos blandos para su crecimiento y desarrollo y la evaluación de su actividad a través del FIDEC (Fondo para el Desarrollo Comercial), mediante la aplicación de dicha metodología debido a sus factores y flexibilidad. Considerando que deben evaluarse en su mayoría elementos intangibles, la metodología se basa en el valor perceptivo que guardan dichos elementos con los atributos de la empresa que produce el servicio en cuestión.Without a proper methodology it is impossible to measure the impact of environmental change on corporations. Different factors and variables such as precision, quantity, quality, opportunity and cost-benefit related to the expectations of types and economic, social and cultural capacities of the clients. PICS methodology was created in 1998, as an evaluation tool for business corporations which had applied for convenient credits to the Bank of Mexico and the evaluation of their activity through FIDEC (Fund for commercial development). The success of this methodology lies in its flexibility and the incorporation of diverse factors. Due to the fact that many of the elements to be evaluated are intangible; the methodology is based on the perceptive value of such elements with the attributes of the corporation in question. INSET: 9.Introducción -- El servicio de calidad -- Metodología: productividad integral para el comercio y los servicios (PICS) -- Fundamentos que dan soporte a la metodología PICS -- ¿Cómo obtener un servicio de excelencia a través de PICS? -- Diferentes tipos de servicio -- Consumidores o usuarios de servicios -- Tipos de segmentación de acuerdo con el comportamiento del consumidor -- Atributos de las empresas de servicio -- Los atributos en la creación de la propuesta de valor dirigida al cliente -- Áreas de aplicación de los atributos -- Área de la economía -- Área de ahorro de tiempo -- Área del confort o comodidad -- Área del prestigio o de exclusividad -- Área de la seguridad -- ConclusionesspaAcceso AbiertoSatisfacción del clienteServicio al clienteServicio al cliente - Control de calidadNegociosCompetencia económica – MéxicoInvestigación – MetodologíaBanco de México (1925-)HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAAdministración de InstitucionesHumanidadesMetodología PICS (Productividad integral para el comercio y los servicios).PICS Methodology (Comprehensive productivity for commerce and service).Resource Types::text::Non-primary product