Escuela de ComunicaciónLópez Gutiérrez, María de LourdesGonzález García, Luis RaúlLuis RaúlGonzález GarcíaCampus Ciudad de México2023-11-182023-11-182015https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/7475La compañía alemana Puma nunca imaginó que la presentación del nuevo uniforme del equipo representativo de fútbol soccer de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los Pumas, iba a traerle problemas con la institución y con los aficionados del club el 22 de julio de 2009. Ese día, Puma presentaba por primera vez el diseño de la nueva playera del equipo, tras sustituir a la marca Lotto, quien había elaborado los uniformes del equipo durante los últimos 7 años. El resultado entre la gran expectativa de los seguidores del equipo y la poca información de la compañía Puma sobre las necesidades y gustos del mercado meta, generaron una crisis de comunicación entre la compañía y la UNAM, al igual que entre el equipo y sus aficionados. Aquí es necesario indicar quién enfrentó el problema y a grandes rasgos qué se tuvo que implementar Al final, todos estos factores perjudicaron de manera directa a la marca Puma que, ante el rechazo de la afición, tuvo a bien lanzar a mitad de esa misma temporada, en el partido contra el América, una nueva playera “conmemorativa” que más bien, pretendió ser una reivindicación con la afición universitaria.Acceso AbiertoImagen corporativaAdministración de crisisComunicación organizacionalHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTACIENCIAS SOCIALESComunicaciónPumas UNAM : crisis en la comunicación de marcaResource Types::text::thesis::master thesis