Hernández Herrera, María TeresaMaría TeresaHernández HerreraJulieta Aguilar HernándezDomínguez-soberanes JulietaJosé Héctor López-AnayaMedina Tirado Diego Alejandro2025-04-212025-04-212025-02-12https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/1205910.31637/epsir-2025-1272<jats:p>Introducción: El artículo muestra los resultados a partir del taller de huertos urbanos en una colonia vulnerable de Aguascalientes. La literatura muestra que proyectos que involucran los ODS, así como la innovación educativa requieren de la participación de la comunidad para lograr la efectividad planteada. Metodología: La metodología que se siguió es Investigación Acción Participativa (IAP), a partir de un taller para dos grupos de niñas entre 6 y 12 años. Se llevaron a cabo actividades que cumplían con dos objetivos. Aquellos relacionados con la soberanía alimentaria y aquellos con el desarrollo personal y comunitario. Resultados: Se muestra el desarrollo de concientización sobre la soberanía alimentaria con aprendizajes en cuanto a la distinción entre sembrar, plantar y germinar, la planificación y ejecución de la siembra y aquellos relacionados con el desarrollo personal y comunitario, específicamente enfocados en el plano afectivo y en la autonomía y la responsabilidad. Discusión: Se muestra que la soberanía alimentaria debe estar anclada con experiencias y desarrollo personal para que realmente exista una participación significativa. Conclusiones: reflexión sobre las implicaciones de talleres que sensibilicen a sus participantes en cuanto a la soberanía alimentaria y a su vez promuevan el desarrollo integral de sus participantes.</jats:p>Urban garden project: improvement food sovereignty and socio-emotional skills in a Aguascalientes Mexico vulnerable neighborhoodtext::journal::journal article