Facultad de FilosofíaRivera Noriega, José LuisTorre Marina, María CovadongaMaría CovadongaTorre MarinaCampus Ciudad de México2023-11-182023-11-182012https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/8255La divulgación de la ciencia puede lograr un incremento de la calidad de vida, a través de la justa ponderación entre las sospechas infundadas y las certezas exageradas, sobre los riesgos y beneficios que representa el consumo de ciertos alimentos, o los procesos a los que suelen someterse. Es una manera de poner a disposición de muchos el gozo del conocimiento. El objetivo de este trabajo es mostrar que la divulgación científica es una herramienta que reduce la distancia entre los creadores del conocimiento y los consumidores de alimentos, por lo que facilita la toma de decisión en el momento de elegir qué comer.Introducción -- Capítulo I: ¿Qué son los alimentos? -- I.1. ¿Existen alimentos fríos y calientes? -- I.2. Alimentos prohibidos, sagrados y festivos -- Capítulo II: El ser humano como omnívoro -- Capítulo III: Algunos factores que han modificado la alimentación. Principales tendencias alimentarias en el siglo XXI -- Capítulo IV: Concepto de bienestar animal. ¿Animales: valiosos o dignos? -- IV.1. Consideraciones históricas y generales -- IV.2. Dignidad humana: diferencia entre hombres y animales -- IV.3. Consecuencias de la dignidad: sólo los hombres tienen derechos -- IV.4. ¿Si las paredes de los rastros fueran de cristal todos seríamos vegetarianos? -- Capítulo V: Divulgación científica y argumentación -- Capítulo VI: La Divulgación Científica en la resolución del “dilema del omnívoro”. Dos casos para ejemplificar -- VI.1. Evo Morales y los pollos -- VI.2. Paul McCartney y los rastros -- Comentarios finalesAcceso AbiertoDivulgación científicaConsumo de alimentosComposición de los alimentosHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAFilosofíaLa divulgación científica como herramienta de solución al dilema del omnívoroResource Types::text::thesis::master thesis