Cruz Aponiuk, JuanJuanCruz Aponiuk2024-05-132024-05-132023Cruz Aponiuk, J. (2023). El reino mesiánico y el enano jorobado. Glosa del primer fragmento de Sobre el concepto de historia. Tópicos, Revista De Filosofía, (66), 187–227. https://doi.org/10.21555/top.v660.2153https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/10418https://doi.org/10.21555/top.v660.2153El presente artículo tiene por objeto de estudio el vínculo entre teología y filosofía a través del análisis del primer fragmento de Sobre el concepto de historia, de Walter Benjamin. Benjamin usa la alegoría de un autómata que siempre obtiene la victoria en la partida del ajedrez, pero que, en realidad, esconde un enano jorobado que mueve las piezas, para exponer cómo el “materialismo histórico” necesita de la teología para su triunfo. Se indaga cómo la idea de teología de Benjamin impide la clausura totalitaria. Se analiza a través de diversos conceptos teológicos como inversión, recapitulación, rememoración, el enano jorobado, redención, nihilismo, violencia pura, vida inescribible, en tanto índices del reino mesiánico. A partir de estos conceptos teológicos, el artículo expone cómo la idea marxista de una sociedad sin clases es una secularización del reino mesiánico.1. La frase de Walter Benjamin: “El reino mesiánico está siempre ahí” -- 2. La constelación teológico-filosófica: reino, nihilismo, redención -- 3. La rememoración: historia, naturaleza, justicia -- 4. El enano jorobado: olvido, recapitulación, plegaria -- 5. Recapitulación. La constelación teológica-filosófica: nihilismo, rememoración y distorsiónesAcceso AbiertoMesianismoMaterialismoDerechoInfanciaMessianismMaterialismLawChildhoodEl reino mesiánico y el enano jorobado. Glosa del primer fragmento de Sobre el concepto de historiaThe Messianic Kingdom and the Hunchbacked Dwarf: A Commentary of the First Fragment of On the Concept of HistoryResource Types::text::journal::journal article