López Aguirre, José LuisJosé LuisLópez AguirreFernández Fernández, Eduardo JoséEduardo JoséFernández FernándezGómez Aguilera, Blanca NahayeliBlanca NahayeliGómez Aguilera2024-04-222024-04-222023López Aguirre, J. L., Fernández Fernández, E. J., & Gómez Aguilera , B. N. (2023). ¿Por qué estudiar la comunicación actual desde la perspectiva de la retórica digital?. Revista Panamericana De Comunicación, 5(2), 1–13. https://doi.org/10.21555/rpc.v5i2.3011https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/10342https://doi.org/10.21555/rpc.v5i2.3011Este artículo presenta el concepto de retórica digital como un término novedoso y esencial para el estudio teórico y metodológico de los usos y aplicaciones actuales del discurso que discurre en la era digital y que es expresado en entornos populares como las redes sociodigitales. Asimismo, se explica al lector la concepción de este constructo interdisciplinar y su contribución al campo de estudio, se ofrece una reflexión crítica sobre los estudios de la retórica en distintas capas que comprenden desde su trascendencia histórica, conceptual, técnica y multidisciplinar en el análisis de los discursos y prácticas humanas y sociales mediadas por los distintos lenguajes, hasta su posibilidad de reinvención para motivar otras interrogantes sobre las nuevas funciones retóricas en la actualidad, que son aplicadas a los distintos mensajes y niveles de la comunicación digital.Introducción -- Otra mirada al complejo escenario de estudio -- Concepto de retórica y evolución del término -- Más allá de la ideología, la persuasión -- Una mirada multidisciplinar desde la retórica -- Retórica digital, nueva propuesta de análisisesAcceso AbiertoRetóricaRetórica digitalComunicación digitalDiscursoRedes sociodigitalesRhetoricDigital rhetoricDigital communicationDiscourseSocial media¿Por qué estudiar la comunicación actual desde la perspectiva de la retórica digital?Why study contemporary communication from the perspective of digital rhetoric?Resource Types::text::Non-primary product