Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de PedagogíaDaura, Florencia TeresitaFlorencia TeresitaDauraDurand, Julio CésarJulio CésarDurand2023-11-172023-11-172018-12-28Daura, F. T., y Durand, J. C. . (2018). ¿Cuán involucrado estoy? Un estudio exploratorio sobre el compromiso académico y la orientación temporal en estudiantes argentinos. Revista Panamericana de Pedagogía, (26), 73-95. https://doi.org/10.21555/rpp.v0i26.19251665-05572594-2190 E-ISSNhttps://doi.org/10.21555/rpp.v0i26.1925https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/7087https://doi.org/10.21555/rpp.v0i26.1925Se presenta una investigación de carácter exploratoria y descriptiva efectuada en una muestra integrada por estudiantes argentinos de nivel medio, terciario y universitario con dos objetivos precisos: profundizar el estudio sobre el compromiso académico y la orientación temporal; y examinar la vinculación existente entre ambos constructos. A tal fin, en primer lugar, se describen los fundamentos teóricos de la propuesta; a continuación, se detallan los instrumentos que se aplicaron, entre los que se destaca una escala diseñada ex profeso dirigida a evaluar el compromiso académico, y el Inventario de Perspectiva Temporal (Zimbardo y Boyd, 1999). Finalmente, se describen los resultados encontrados, que muestran correlaciones significativas entre las variables que integran los instrumentos seleccionados para validación, lo que permitirá utilizarlos en futuras investigaciones sobre el compromiso académico.In this paper, an exploratory and descriptive research is presented to develop and increase the study on the relationship between academic engagement and temporal orientation. The study examines the link between both constructs in a sample of Argentine students at secondary, tertiary and university level. First, the theoretical foundations of the proposal are described; then, the instruments that were applied —a scale specifically designed to assess the academic engagement, and the Temporal Perspective Inventory (Zimbardo & Boyd, 1999)— are detailed. Lastly, the results are presented, showing significant correlations between the variables that make up the selected instruments, which are validated by this study for further research on academic engagementIntroducción -- Marco teórico de referencia -- El compromiso académico -- Perspectiva temporal -- Metodología y procedimiento -- Muesta -- Objetivo -- Instrumento -- Escala de Compromiso Académico -- Inventario de Perspectiva Temporal(Zimbardo Time Perspective Inventory, ZTPI) -- Procedimiento -- Análisis de los resultados -- Estructura factorial de la Escala de Compromiso Académico (EsCA) -- Análisis de confiabilidad por variables y subescalas que conforman el instrumento -- Análisis descriptivo de la Escala de Compromiso Académico -- Análisis descriptivo del Inventario de Perspectiva Temporal -- Correlación entre las variables que integran la escala de compromiso académico y los factores temporales -- ConclusionesspaAcceso AbiertoCompromiso académicoPerspectiva temporalAsesoramiento académicoEducación del carácterAcademic engagementTemporal perspectiveAcademic adviceCharacter education.HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAPedagogía¿Cuán involucrado estoy? Un estudio exploratorio sobre el compromiso académico y la orientación temporal en estudiantes argentinosHow involved am I? An exploratory study on academic engagement and temporary orientation in argentine studentsResource Types::text::Non-primary product