2023-11-072023-11-072002Llano, C. (2002). El juicio de separatio en Tomás de Aquino y la remotio en el Pseudo-Dionisio. Tópicos, Revista De Filosofía, 23(1), 99–131. https://doi.org/10.21555/top.v23i1.294R0010186https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/5284https://doi.org/10.21555/top.v23i1.294La actividad intelectual propia de la metafísica no es “concebir sin materia” sus objetos (Dios y las entidades separadas), sino “juzgar que sus objetos no tienen materia”. Este juicio se llama separatio. Una sucesión de separationes constituye la así llamada via remotionis. El autor analiza la influencia del Pseudo-Dionisio en el pensamiento de Aquino en este punto en particular. Finalmente, se sostiene que llegar a conocer la excelencia de la divinidad implica un núcleo de negatividad.1. La necesaria connotacion de la imagen sensible en elconocimiento humano -- 2. Inviabilidad de la abstraccion conceptual para elacceso a las realidades metafisicas -- 3. El juicio de la separatio se encuentra en el orden de lasegunda operaci6n del espiritu -- 4. Oscuridad del mundo metafisico -- 5. El camino de la remocidn {via remotionis) y los diversos niveles de la separatio -- 6. Dialectica noetica o trascendencia metafisica -- 7. Doble significacion de la superexcedencia -- 8. Metafisica 'negativa' y nombres divinosesAcceso AbiertoTomás de AquinoPseudo DionisioSeparatioRemotioVia remotionisMetafísicaCIENCIAS SOCIALESTomás de Aquino, Santo, 1225?-1274Pseudo Dionisio, el AreopagitaMetafísicaEl juicio de separatio en Tomás de Aquino y la remotio en el Pseudo-DionisioResource Types::text::journal::journal article