Hernández Gozález, Alejandra de MaríaAlejandra de MaríaHernández GozálezIturbe Vargas, MarcelaMarcelaIturbe VargasCampus Ciudad de MéxicoCampus Ciudad de México2023-11-172023-11-172019Hernández Gozález, A. de M. ., & Iturbe Vargas, M. . (2019). La repercusión del turismo en la identidad cultural de los Pueblos Mágicos de Chiapas. HE, (36), 5–41. Recuperado a partir de https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/70661665-1839https://scripta.up.edu.mx/handle/123456789/6766Por su repercusión socioeconómica, el turismo es estratégico para México. Su patrimonio, reúne costumbres, creencias y expresiones culturales diversas. Su identidad supone un reconocimiento y apropiación de la memoria histórica. El Programa Pueblos Mágicos (PPM) valora la identidad cultural y es de los más exitosos de México. Chiapas cuenta con cuatro PM: San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo, Comitán y Palenque. Son fundamentales para el turismo en la entidad y son fomentados por el empresariado y gobierno. Es valioso conocer, desde la percepción de sus habitantes, cuál ha sido la repercusión del turismo en su identidad cultural. Se realizó un estudio cuantitativo, mediante encuesta aplicada a expertos y pobladores locales. Analizándose impactos sobre preservación de la cultura, valoración del patrimonio, sentido de pertenencia, respeto y beneficios socioeconómicos; y en las modificaciones en la cultura, pérdida de identidad y migración. Se concluye que la población local de los Pueblos Mágicos percibe que el turismo ha impactado positivamente tanto en lo socioeconó-mico como en su identidad cultural, contribuyendo favorablemente al sentido de pertenencia y preservación de la cultura. Sin embargo, la inmigración en San Cristóbal de Las Casas es un tema crítico que podría percibirse negativamente, y que deberá estudiarse en profundidad. ©2019 Hospitalidad ESDAI.Tourism is strategic for Mexico due to its socio-economic impact. Its heritage brings together diverse traditions, beliefs, and cultural expressions. Its identity implies recognition and appropriation of historical memory. The Magical Towns Programme (Programa Pueblos Mágicos, PPM) values cultural identity and is among the most successful in Mexico. Chiapas has got four magical towns (PM): San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo, Comitán, and Palenque. They are essential for tourism in the state and are endorsed by the business community and the government. It is crucial to know, from the perception of its inhabitants, what the impact of tourism has been on their cultural identity. A quantitative study was carried out through a survey applied to experts and local people. There were analyzed impacts on cultural preservation, heritage appreciation, sense of belonging, respect, and socio-economic benefits, as well as on changes in culture, loss of identity, and migration. The conclusion was that the local population of the Magical Towns perceives that tourism has had a positive impact on both the socio-economic level and cultural identity, contributing favorably to the sense of belonging and preservation of culture. However, immigration in San Cristóbal de Las Casas is a critical issue that could be perceived negatively and should be studied in depth.spaAcceso AbiertoIdentidad culturalPrograma Pueblos MágicosImpactos turísticosPoblación localChiapasHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAAdministración de InstitucionesHumanidadesLa repercusión del turismo en la identidad cultural de los Pueblos Mágicos de ChiapasThe impact of tourism on cultural identity of Chiapas magical towns