Llergo Bay, María Guadalupe FernandaMaría Guadalupe FernandaLlergo BayAlvear García, María del PilarMaría del PilarAlvear GarcíaUniversidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía2023-11-172023-11-172020-01-26LLergo Bay, F., y Alvear García, M. del P. (2020). Frente al plagio: buenas prácticas, alegría y ecología en el aula. Revista Panamericana de Pedagogía, (29), 89-109. https://doi.org/10.21555/rpp.v0i29.16111665-05572594-2190 E-ISSNhttps://doi.org/10.21555/rpp.v0i29.1611https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/7118https://doi.org/10.21555/rpp.v0i29.1611El auténtico estudiante y el auténtico maestro comparten el desafío de crecer para lograr una vida plenamente humana. En este sentido, es notable la representación del educador en la concepción náhuatl, resumida en la figura del sabio, aspiración última y siempre perfectible de quien busca educar para ir configurando en la persona, un rostro y un corazón. El bien ser y hacer resultan del ejercicio perseverante y firme de la voluntad y la inteligencia, traducidos en la vivencia de buenas prácticas que exigen, desde luego —más que medidas anti plagio—, formación en honradez intelectual. El quehacer esencial del docente consiste en guiar al educando en la labor de descubrir y conservar un rostro y un corazón, en suma: la creación de una integridad personal que le permita protagonizar una vida digna, un quehacer ejemplar y una influencia positiva. En la búsqueda por crear mejores modos de aprendizaje profundos y creativos en el ecosistema educativo que es el aula, un elemento puede resultar sorpresivo pero de ninguna manera sobrante: la alegría, nota indispensable del docente que ama lo que hace y lo transmite, encauzando al alumno en la ruta hacia el prestigio profesional y la felicidad personal.The true student and the true teacher share the challenge of growing to achieve an authentically human life. In this sense, the representation of the teacher in the Nahuatl conception is remarkable, summarised in the representation of the wise man, ultimate aspiration and always developing of whoever wishes to teach to configure, within the person, a face and a heart. The well being and well-doing are the result of the persevering and firm exercise of the will and the intelligence, translated in the living of good practice that demand, of course —more than anti-plagiarism measures—, to develop intellectual honesty. The essential labor of an educator is to guide the student in the work of discovering and keeping a face and a heart: the building of personal integrity to perform a dignified life, exemplary work, and a positive influence. In the quest to create better ways of learning that are deep and creative within the educational ecosystem that is the classroom, an element that can seem surprising but in no way excessive: the joy, indispensable note of the teacher that loves what they do and transmits it, placing the student on the path to professional prestige and personal happiness.Educar rostro y corazón -- El plagio "bondades" y tristezas -- El gato y el ratón -- El "alambrito", la investigación y el aprendizaje -- Alegría, el corazón de un buen aprendizaje -- Buenas prácticas y "ecología" del aulaspaAcceso AbiertoBuenas prácticasPlagioEcosistema educativoAlegríaGood practicePlagiarismEducational ecosystemJoyHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAPedagogíaFrente al plagio: buenas prácticas, alegría y ecología en el aulaAgainst plagiarism: good practices, joy and ecological pedagogy in the classroomResource Types::text::Non-primary product