López Yepes, JoséJoséLópez Yepes2023-08-042023-08-042019López Yepes, J. (2019). El desarrollo de habilidades informativas y de creación de nuevo conocimiento. Ibersid: Revista De Sistemas De Información Y Documentación, 13(1), 29-36.https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/471110.54886/ibersid.v13i1.4595Se reflexiona sucesivamente sobre los conceptos de lectura, alfabetización, habilidades informativas, alfabetización informativa, para desembocar como corolario final en las nociones de literacidad informativa y literacidad crítica siendo el núcleo de ésta ultima la actividad conocida como lectura crítica desarrollada en diversos modelos de actuación y con propósitos tendentes a la mejora de la enseñanza, a la viabilidad de la investigación, al fomento de la lectura y, en suma, a desarrollar el espíritu crítico de los estudiantes universitarios y lograr el oficio del pensamiento. ©2019 Ibersid. Universidad de Zaragoza, Facultad de Filosofía y LetrasThe concepts of reading, literacy, information skills, information literacy are analysed, to conclude in the notions of literary information and critical literacy, which are the core of critical reading; and are the heart of various models of action aimed at improving teaching, the viability of research, the promotion of reading and, in short, at developing the critical spirit of university students so that they achieve the office of thought. © 2019 Universidad de Zaragoza, Facultad de Filosofía y Letras. All rights reserved.esCritical literacyCritical readingInformation literacyReadingEl desarrollo de habilidades informativas y de creación de nuevo conocimiento: los conceptos de literacidad informativa (alfabetización informacional) y literacidad críticaDeveloping information and new knowledge creation skills: The concepts of information literacy and critical literacyResource Types::text::journal::journal article