Terán Bustamante, AntoniaVelázquez Salazar, MarisolGonzález Rossano, CarlosCarlosGonzález Rossano2024-03-142024-03-142023https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/10148El contenido de la tesis “Impacto de actividad bancaria mexicana en el bienestar social: Un enfoque hacia la Creación de Valor Compartido” aporta un procedimiento robusto para identificar la creación de valor social y valor económico en forma simultánea por los principales bancos mexicanos durante el período 2003 a 2021 y lo representa en un indicador. Este enfoque puede admitirse como un diferenciador de mercado y su adopción como estrategia competitiva podría traer mayores beneficios a la propia institución y a la sociedad.Introducción -- I. La Suprema Corte de Justicia -- A. Concepto -- B. Superando la obviedad: Por qué es relevante la SCJN -- C. Breve análisis de Atribuciones y Competencias -- I. Revisión de la constitucionalidad de los decretos expedidos por el Ejecutivo Federal en ejercicio de sus facultades extraordinarias -- II. Revisión de la Constitucionalidad de Consultas Populares -- III. Resolución de controversias sobre límites territoriales entre las entidades federativas -- IV. Resolución de Controversias Constitucionales -- V. Resolución de Acciones de Inconstitucionalidad -- VI. Contradicción de Criterios -- VII. Recursos de Revisión en Amparo Directo -- VIII. Facultad de Atracción -- IX. Jurisprudencia por Precedentes -- D. ¿Cómo se compone la SCJN? -- I. ¿Cómo se Diseña un Tribunal Constitucional? -- II. Análisis específico de la SCJN -- E. Análisis del Marco Normativo Vigente de los Procedimientos de Elección y Remoción de Ministros de la SCJN -- I. Procedimiento de Elección -- II. Procedimientos de Remoción -- II. Análisis Histórico del Marco Normativo de la Suprema Corte de Justicia relativo a su Integración, Duración en el Encargo y Procedimientos de Elección y Remoción -- A. Constitución Federal de 1824 -- I. Número de integrantes de la Corte -- II. Duración en el Encargo -- III. Requisitos para ser Ministro de la SCJN -- IV. Procedimiento de Elección -- V. Procedimientos de Remoción -- B. Constitución de 1857 -- I. Número de integrantes de la Corte -- II. Duración en el Encargo -- III. Requisitos para ser Ministro de la SCJN -- IV. Procedimiento de Elección 58 V. Procedimiento de Remoción -- C. Constitución de 1917 -- I. Número de integrantes de la Corte -- II. Duración en el Encargo -- II. Requisitos para ser Ministro de la SCJN -- IV. Procedimiento de Elección -- V. Procedimiento de Remoción -- D. Reforma Constitucional de 1982 -- E. Reforma Constitucional de 1994 -- III. Análisis Comparado de los Procedimientos De Elección y Remoción De Los Integrantes de los Tribunales Constitucionales de Estados Unidos, España, Francia, Colombia, Alemania e India -- A. Estados Unidos -- B. España -- C. Francia -- D. Colombia -- E. Alemania -- F. India -- IV. El caso Medina Mora -- A. Antecedentes -- B. Problemática -- I. Falta de justificación de la renuncia de Medina Mora -- II. Insuficiencia del supuesto motivo de la renuncia de Medina Mora -- V. El caso Yasmín Esquivel -- A. Antecedentes -- B. Problemática -- I. Inviabilidad de la Renuncia -- II. Improcedencia e Inviabilidad del Juicio Político -- III. Improcedencia de la destitución por responsabilidad penal -- IV. Improcedencia de Responsabilidad Administrativa -- VI. Reflexiones sobre los casos analizados y propuestas de reforma -- A. Reflexiones sobre los casos de Medina Mora y Yasmín Esquivel -- B. Propuestas de reforma -- 1. Modificación del origen de las propuestas. Incorporación de propuestas escalonadas entre el Poder Judicial, el Senado y el Ejecutivo Federal -- 2. Obligación de transparentar las causas que motivan la renuncia de un ministro de la SCJN, así como las razones que motivan a considerarlas o no como graves -- 3. Ampliación de la protección de la declaratoria de procedencia a hechos con apariencia delictiva acontecidos con anterioridad al inicio del encargo -- 4. Modificación de los requisitos previstos por el artículo 95 de la Constitución Federal y adición de un Procedimiento extraordinario de revisión del cumplimiento del requisito subjetivo previsto por la fracción IV del mismo artículo -- VII. Conclusiones -- Apéndices -- A. Consideración Previa -- B. ¿Los ministros y ministras de la SCJN deberían ser electos por voto popular? -- C. ¿Por qué defender al Poder Judicial Federal? -- D. La renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la SCJNAcceso AbiertoResponsabilidad social bancariaValor (Economía) - Aspectos socialesBancos - MéxicoBienestar social - MéxicoImpacto de la actividad bancaria mexicana en el bienestar social : un enfoque hacia la creación de valor compartidoResource Types::text::thesis::doctoral thesis