Monzó Arévalo, RosaRosaMonzó ArévaloCampus Ciudad de México2023-11-162023-11-162011Herrera Ordoñez, A. . (2011). Conceptualización de la política de competencia en el marco de los organismos internacionales. HE, (19), 47–92. Recuperado a partir de https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/69311665-1839https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/6655Nuestra actual cultura pedagógica está determinada y caracterizada por la evaluación, que es el proceso por excelencia que conduce a la superación de sujetos, instituciones y programas, es decir, es la oportunidad idónea para que, quienes aprenden, pongan en práctica sus conocimientos y se sientan en la necesidad de defender sus ideas, sus razones y sus saberes. Lo fundamental de la evaluación es conocer el papel que desempeña, la función que cumple, saber quién se beneficia de ella y, en definitiva, al servicio de quién se pone, por lo que ésta debe ser un ejercicio transparente en todo su recorrido, en el que se garantiza el conocimiento de los criterios que se han de aplicar. Como actividad natural, la evaluación es acción humana que se realiza de persona a persona, siendo siempre formativa, motivadora, orientadora, por ello carece de significado si alguien no la otorga y no tiene sentido si no está al servicio de la mejora del evaluado, de ahí que deba ser esencialmente justa Además, explica los elemento básicos de la aplicación de las PC en las economías en desarrollo, y de cómo se deriva la conceptualización de las leyes e instituciones que deben desarrollarse para su implementación. Asimismo, identifica las normas internacionales que se han propuesto en torno a las PC, que son: Principios del comercio internacional, Derechos de Propiedad Intelectual, Trato nacional, Restricciones cuantitativas al comercio, Acuerdo sobre medidas en materia de Inversiones, Acuerdo antidumping y Acuerdo sobre subvenciones.At present, our educational culture is characterized by evaluation which is the main process which leads individuals, institutions and programs to excellence. It is the ideal opportunity for those who learn, to put their knowledge into practice and feel the need to defend their ideas and their knowledge. In evaluation it is fundamental to know the part it plays, its function, who it benefits, and finally at whose service it will be put. For this reason it must be a thoroughly transparent exercise which guarantees the knowledge of the criteria to be applied. As a natural activity, evaluation must be carried out from person to person, as a means of improvement, motivation and beneficial guidance to him who receives it. It must also be essentially just; otherwise it would be useless.Delimitación conceptual de la evaluación -- Conocimiento y evaluación -- Conclusiones. Se debe evaluar para conocer y para aprenderspaAcceso AbiertoCompetencia económica internacionalComercio internacionalRegulación del comercio exteriorPolítica comercialOrganismos internacionales de comercioOrganización Mundial del ComercioConferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y DesarrolloPropiedad intelectualDumping (Política comercial)Inversiones extranjerasSubsidiosHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAAdministración de InstitucionesHumanidadesCultura de la evaluación.An evaluation culture.Resource Types::text::Non-primary product