Chavira Garnica, Cessna AlejandraCessna AlejandraChavira GarnicaPinto Sosa, Jesús EnriqueJesús EnriquePinto SosaUniversidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía2023-11-172023-11-172023Chavira Garnica, C. A. ., & Pinto Sosa, J. E. . (2023). Aproximaciones al fenómeno de fracaso escolar en los jóvenes de 11 a 18 años en zonas rurales; una revisión sistemática (2012-2022) Revista Panamericanda de Pedagogía, (36), 112–129. https://doi.org/10.21555/rpp.vi36.28811665-05572594-2190https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/7208Este estudio presenta una revisión sistemática, del año 2012 al 2022, con el objetivo de analizar, a nivel internacional, el fenómeno del fracaso escolar en jóvenes de 11 a 18 años, que viven y estudian en zonas rurales. La investigación inició con 140 artículos relevantes en el campo; los resultados evidencian los múltiples factores que se vinculan con dicho fenómeno. Destacan los factores personales, familiares, comunitarios, y los relacionados con la infraestructura y los recursos materiales de los centros educativos; de igual manera, se presentan conceptos y definiciones que los estudios emplean para nombrar el complejo fenómeno de fracaso escolar, lo que contribuye a una mejor comprensión del fenómeno en su conjunto. A pesar de los avances logrados en el campo de investigación, este estudio también evidencia la falta de comprensión general sobre la pluriculturalidad en la comunidad escolar de zonas rurales; es por esto que se requiere una mayor investigación de corte cualitativo respecto del tema.This study presents a systematic review from 2012 to 2022. The objective was to analyze the phenomenon of school failure among 11 to 18-year-old youths residing and studying in rural areas on an international level. The research began with 140 relevant articles in the field. Findings highlight the multiple factors associated with this phenomenon. Some of these factors are personal, familiar, community, and the ones related to schools’ infrastructure and material resources. Additionally, the study explores the concepts and definitions employed by previous research to describe the complex phenomenon of school failure, thereby enhancing overall comprehension of the subject. Despite the progress achieved in the research in field, the study also reveals a general lack of understanding regarding pluriculturalism in rural school communities. Consequently, further qualitative research on the topic is needed to address this gap.Introducción -- Metodología -- Criterios de inclusión -- Proceso de selección -- Discusiones -- ConclusionesspaAcceso AbiertoÁrea ruralEducación secundariaFracaso escolarZona ruralHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAPedagogíaAproximaciones al fenómeno de fracaso escolar en los jóvenes de 11 a 18 años en zonas rurales; una revisión sistemática (2012-2022)Approaches to the phenomenon of school failure in rural youth aged 11 to 18; a systematic review (2012-2022)Resource Types::text::Non-primary product