Zagal Arreguín, HectorDíaz Rodríguez, Fernando ChristianFernando ChristianDíaz Rodríguez2024-04-182024-04-182018Díaz Rodríguez, F. C. (2018). La adaptación cinematográfica con base en la narrativa audiovisual : reformulación del pensamiento posmoderno. (Tesis de maestría). Facultad de Filosofía. Universidad Panamericana.https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/10318El fenómeno de la adaptación cinematográfica ha sido el centro de atención de muchos estudios a lo largo de los últimos años. En ellos se ha buscado comprender lo que implica por un lado, ejecutar la adaptación, y por el otro, comprobar su legitimidad. Lo cierto es que las formas de abordar su concepción se han ido modificando a la luz de las diversas maneras de asimilar la estética y narrativa audiovisual, mismas que se han visto influenciadas por el pensamiento crítico y artístico. En este escrito el enfoque versará en torno a los rasgos de una condición posmoderna que abren nuevas interpretaciones al diálogo entre los distintos textos a partir de lo cinematográfico1. Introducción: La necesidad de adaptación -- 2. Adaptación: Crimen o alabanza -- 2.1. Adaptación posclásica: El triunfo de la independencia -- 2.2. Teatro y cine, el affaire de la representación -- 3. Narración: La búsqueda de lo extraordinario -- 3.1. El discurso narrativo entre lo estético, lo dramático y lo estilístico -- 4. Narrativa al costo de la posmodernidad -- 4.1. Síntomas de la condición posmoderna para una narrativa distinta -- 4.2. El encuentro con la estética de la autoconciencia -- 5. Romeo y Julieta de Shakespeare, un buen pretexto para la posmodernidad -- 6. Romeo y Julieta, separados por + e & -- 6.1. Película Romeo & Juliet -- 6.2. Película Romeo + Juliet -- 7. Conclusiones: Una actitud de apropiaciónesAcceso AbiertoVersiones cinematográficasNarrativa audiovisualPostmodernismoFilosofíaLa adaptación cinematográfica con base en la narrativa audiovisual : reformulación del pensamiento posmodernoResource Types::text::thesis::master thesis