Cisternas Muñoz, RodrigoRodrigoCisternas MuñozUniversidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía2023-11-172023-11-172023Cisternas Muñoz, R. . (2023). La gestión como proceso de mejora de la convivencia escolar. Experiencia de un centro educativo en la nueva región de ñuble en Chile. Revista Panamericana de Pedagogía, (36), 180–197. https://doi.org/10.21555/rpp.vi36.28861665-05572594-2190https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/7201La presente investigación describe, de manera intensiva y rigurosa, cómo se realizan los procesos de gestión de la convivencia en el centro educativo Instituto Santa María, de la ciudad de San Carlos, en Chile. Se ha planteado un enfoque metodológico mixto de investigación, utilizando un diseño de estatus equivalente de tipo paralelo/simultáneo. Las técnicas de obtención de información utilizadas fueron cuestionarios validados, aplicados a estudiantes, profesores y familias, entrevistas a equipo directivo, autoridades provinciales de educación y grupos de discusión con estudiantes y profesores. Se concluye que el principal gestor de la convivencia es el profesor; se identifica la falta de un programa de convivencia que permita desarrollarla de manera transversal en el centro, ya que no existen procesos formativos estructurados, no existen actividades preventivas y prevalecen las acciones reactivas cuando se presentan dificultades y conflictos que alteran la convivencia.This research describes in an intensive and rigorous manner how coexistence management processes are carried out in the educational center Instituto Santa María in San Carlos, Chile. A mixed methodological research approach has been proposed, using a parallel/simultaneous equivalent status design. The techniques used to obtain information were validated questionnaires given to students, teachers and families, interviews with the management team, provincial education authorities and discussion groups with students and teachers. It is concluded that the main manager of coexistence is the teacher, the lack of a coexistence program to develop it in a transversal way in the center is identified, since there are no structured formative processes, there are no preventive activities and reactive actions prevail when difficulties and conflicts that alter coexistence arise.Introducción -- Clima y violencia escolar -- Metodología -- Tipo de investigación y diseño -- Técnicas de obtención de información -- Participantes -- Etapas de la investigación -- Técnicas de análisis de la información -- Resultados -- Dimensión Formación para la No Violencia (FNV) -- Dimensión Gestión para la No Violencia (GNV) -- Dimensión Participación -- Entrevistas -- Grupos de discusión -- Discusión -- ConclusionesspaAcceso AbiertoConvivenciaClimaEducaciónFormaciónGestión educativaViolenciaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAPedagogíaLa gestión como proceso de mejora de la convivencia escolar. Experiencia de un centro educativo en la nueva región de ñuble en ChileManagement as a process of improving school coexistence. Experience in an education center of the new ñuble region in ChileResource Types::text::Non-primary product