Espinoza Fernández, María BrunaMaría BrunaEspinoza FernándezCastillo-Parra, SilvanaSilvanaCastillo-ParraOlate, JessicaJessicaOlateTorres Parra, PamelaPamelaTorres ParraBaeza, MarcelaMarcelaBaezaArevalo Valenzuela, Carolina AndreaCarolina AndreaArevalo ValenzuelaRojas-Rivera, Alejandra FAlejandra FRojas-RiveraUniversidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía2023-11-172023-11-172019-12-30Espinoza Fernández, B., y otros. (2019). Formación en pensamiento reflexivo y crítico en enfermería : análisis curricular en cuatro universidades chilenas. Revista Panamericana de Pedagogía, (28), 107-126. https://doi.org/10.21555/rpp.v0i28.16671665-05572594-2190 E-ISSNhttps://doi.org/10.21555/rpp.v0i28.1667https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/7110https://doi.org/10.21555/rpp.v0i28.1667La formación de enfermeros contempla desarrollar lógicas de razonamiento, para promover el pensamiento reflexivo y crítico (PCR), y aplicarlo en el actuar profesional. Esta investigación pretende determinar la presencia de PCR en el currículum de Enfermería de cuatro universidades chilenas, como parte de estudio multicéntrico desarrollado por la Red Iberoamericana de Investigación en Educación en Enfermería (RIIEE) mediante estudio cuantitativo exploratorio-descriptivo. Con aprobación del Comité de Ética, se aplica cuestionario, analizando datos con Programa SPSS. Se caracterizan los docentes de cada unidad académica, número de estudiantes, además de las declaraciones dePCR en Planes de estudio, estrategias didácticas y de evaluación explícitas en los cursos. Concluimos que las cuatro escuelas estudiadas declaran el PRC en sus perfiles y planes de estudio, aunque el nivel de implementación y evaluación en sus cursos es diverso. Futuras investígaciones requieren indagar cualitativamente el modo en que docentes desarrollan PCR con estudiantes, y su impacto en el aprendizaje.Nurse training contemplates the development of logic reasoning to promote reflective and critical thinking (RCT) and its application to professional action. The present study aims to determine the presence of RCT in the nursing curriculum of 4 Chilean universities. The multicenter study promoted by the Ibero-American Network of Nursing Education Research (RIIEE) was accomplished by an exploratory-descriptive quantitative study. With the approval of the Ethics Committee, a questionnaire was applied and the data gathered analyzed with the SPSS Program. Descriptions about Professors in each academic unit, number of students, pronouncements of RCT in study plans, didactic strategies and explicit evaluation protocols are provided. Final conclusions point out to the fact that although the four Nursing schools in the study declare RCT in their profiles and study plans, the level of implementation and evaluation in their courses is diverse. Future research requires a qualitative inquiry into the way in which teachers specifically interact with students and their impact on learningIntroducción -- Resultados -- DiscusiónspaAcceso AbiertoEducación en enfermeríaPensamientoCurrículoEducationNursingThinkingHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAPedagogíaFormación en pensamiento reflexivo y crítico en enfermería: análisis curricular en cuatro universidades chilenasTraining in reflective and critical thinking in nursing: curricular analysis in four chilean universitiesResource Types::text::Non-primary product