Ruíz Mendoza, RocioRocioRuíz MendozaCampus Ciudad de México2023-11-162023-11-162004Ruíz Mendoza, R. . (2004). El mercado del vacío cultural y las estrategias de dominio. HE, (5), 21–42.1665-1839https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/6547Los mercados, espacios característicos de las sociedades de consumo, han propiciado la aparición de compradores que sólo van a ellos para ver "qué compran"; este grupo se convierte en materia dispuesta al mejor postor. Ellos son los consumidores en potencia--no sólo de plástico, en sus múltiples versiones, sino de ideas--, en el "mercado de ideas", "en el mercado político" o en el "tianguis de la cultura". Se trata, en todos los casos, de subproductos que venden su "fachada" a los clientes que llegan con las "maletas vacías": los open mind, abiertos indiscriminadamente a la percepción de sus sentidos. La causa del tal panorama se encuentra, principalmente, en el exilio de la reflexión de la vida humana, personal y social.Markets, traditional space of societies of consumption, have given rise to consumers who only go to markets to see what they can buy. These kinds of individuals become sheep in the hands of merchants. They are the potential consumers--not only of plastic in all its multiple versions, but also of ideas--in the «market of ideas», in the «political market» or in the «street market of culture». In all cases, it is about sub-products which sell the «facade» to clients who arrive with «empty bags»: the «open minded», indiscriminately open to the perception of their senses. The cause of such a panorama is found, principally, in the exile of reflection of human, personal and social life.Mercado de plático -- Mercado de la información -- Mercado de ideas -- Mercado político -- Mercado cultural, fenómeno contemporaneo -- Declinar de la sabiduría -- Dominio y manipulación -- Las leyes del manipulador -- Consecuencias de la manipulación -- Antídoto contra la manipulación: el hábito de la refelxión -- Sin víctimas: ¡Tu mandas!spaAcceso AbiertoMercadosComercioConsumo (Economía)ConsumidoresComportamiento del consumidorSentidosHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAAdministración de InstitucionesHumanidadesEl mercado del vacío cultural y las estrategias de dominioCultural vacuum market and domination strategies.Resource Types::text::Non-primary product