Anijovich, RebecaRebecaAnijovichCappelletti, GracielaGracielaCappellettiUniversidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía2023-11-172023-11-172019-11-30Anijovich, R., & Cappelletti, G. (2019). Documentos narrativos y práctica reflexiva en la formación de profesores. Revista Panamericana de Pedagogía, (28), 37-58. https://doi.org/10.21555/rpp.v0i28.16191665-05572594-2190 E-ISSNhttps://doi.org/10.21555/rpp.v0i28.1619https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/7106https://doi.org/10.21555/rpp.v0i28.1619En este trabajo se relevan, sistematizan y analizan categorías teóricas específicas, en el marco de la conceptualización de la docencia como práctica reflexiva. Se enfatiza la utilización de dispositivos narrativos: autobiografías y diarios de formación. Se ha partido de la recopilación de autobiografías escolares y diarios de formación realizados por los abogados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, que han cursado el Profesorado en Ciencias Jurídicas. Estas producciones suponen una valoración de la práctica docente, en tanto espacio de producción de saberes, y el reconocimiento a los profesores como profesionales que tienen teorías implícitas y experiencias que pueden contribuir a la constitución de una base sistematizada de conocimientos sobre la enseñanzaThis research has attempted to relieve, organize, analyze and formulate specific theoretical categories in the framework of the conceptualization of teaching as reflective practice. It focuses on the use of narrative devices: autobiographies and training journals. It has started from the collection of school autobiographies and training journals carried out by the lawyers of the Faculty of Law of the University of Buenos Aires who have studied the Faculty of Legal Sciences. These productions suppose an evaluation of the teaching practice, as a space for the production of knowledge and the recognition of professors as professionals who have implicit theories and experiences that can contribute to the constitution of a systematized base of knowledge about teachingLa narración: un término en busca de su definición -- La narración acerca de la docencia -- Los dispositivos de formación para la reflexión basados en narraciones -- Diarios de formación y autobiografías en el marco de la formación de docentes en ciencias jurídicasspaAcceso AbiertoReflexiónDispositivosAutobiografíasDiarios de formaciónReflectionDevicesAutobiographiesTraining JournalsHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAPedagogíaDocumentos narrativos y práctica reflexiva en la formación de profesoresNarrative documents and reflective practice in teacher trainingResource Types::text::Non-primary product