Ballesteros, JesusJesusBallesteros2023-11-072023-11-071998Ballesteros, J. (1998). La constitución de la imagen actual del hombre. Tópicos, Revista De Filosofía, 15(1), 9–29. https://doi.org/10.21555/top.v15i1.396https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/5212https://doi.org/10.21555/top.v15i1.396Este artículo analiza críticamente tres modelos diferentes del ser humano: el homo faber, o humanismo tecnocrático, dominante en la modernidad desde Descartes y Bacon hasta Marx; el homo natura y el homo ludens, que representan modelos antihumanistas de la modernidad tardía. Frente a estos modelos podemos encontrar un cuarto: el homo patiens o humanismo excéntrico, abierto a Dios, los otros y la naturaleza. Sólo este modelo da un fundamento consistente a la universalidad de los derechos porque este identifica los conceptos de persona y ser humano.1. El ser humano como conciencia. La negación de la naturaleza como teleología. La primacía del hacer: el homo faber -- 2. Entre el homo natura o reduccionismo biologista y el homo ludens o la primacía de las apariencias -- a) El primado del homo natura (Freud): la conciencia dependede la corporalidad -- b) El reduccionismo biologista (la Deep Ecology): el ser humanocomo cáncer de la biosfera -- c) El primado del homo ludens: el tardomodernismo -- 3. El ser humano como persona. Apertura a la realidad: dios, naturaleza, alteridad. El homo patiens -- a) La recuperaci6n de la realidad: la excentricidad del ser humano -- b) La recuperación del cuerpo y la naturaleza: el homo patiens -- c) La apertura a la otredadesAcceso AbiertoSer humanoHumanismoModernidadPersonaDerechosHumanismoModernidadNaturaleza humanaSociedad modernaLa constitución de la imagen actual del hombreResource Types::text::journal::journal article