Galbán-Lozano, Sara-ElviraSara-ElviraGalbán-LozanoOrtega-Barba, Claudia-FabiolaClaudia-FabiolaOrtega-BarbaUniversidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía2023-11-172023-11-172021-01-02Galbán Lozano, S. E., y Ortega Barba, C. F. (2021). Cualidades y competencias del profesor universitario : la visión de los docentes. Revista Panamericana de Pedagogía, (31), 63-78. https://doi.org/10.21555/rpp.v0i31.21191665-05572594-2190 E-ISSNhttps://doi.org/10.21555/rpp.v0i31.2119https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/7139https://doi.org/10.21555/rpp.v0i31.2119Este artículo es producto de una investigación cuyo objetivo fue caracterizar al buen profesor universitario a partir de las consideraciones que este hace en torno a su propia práctica. Para cumplir el objetivo, se optó por el enfoque cualitativo con perspectiva fenomenológica, utilizando a la entrevista semiestructurada como técnica de recopilación de información, y al método de las comparaciones constantes para el proceso de análisis. Dentro de los hallazgos más relevantes se encontró que los profesores participantes, todos ellos experimentados, consideran que un buen docente universitario necesita de cualidades personales, de competencias técnicas, de pasión por enseñar, del buen empleo de estrategias didácticas centradas en el aprendizaje pero, que lo más importante, radica en colocar en el centro de la actividad profesional al estudiante.This research shows the characteristics of a good university professor from the perspec-tive they have about their own practice. To meet the objective, we opted for the qualitative approach with a phenomenological perspective, using the semi-structured interview as an information gathering technique and the method of constant comparisons for the analysis process. Among the most relevant findings is that all of the professors consider that a good university teacher needs both personal qualities and technical competences, but that the most important consideration should be a student centered education process, along with passion for teaching and the use of didactic strategies focused on learning.Introducción -- El profesor universitario -- Metodología -- Contexto y participantes -- Recopilación de la información -- Análisis de la información -- Validez y credibilidad -- Resultados -- Sobre la figura del profesor -- Sobre la práctica docente Discusión y consideraciones finalesspaAcceso AbiertoCompetencias del docenteEnseñanzaInterés por el aprendizajeInvestigación pedagógicaProfesor de enseñanza superiorHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAPedagogíaCualidades y competencias del profesor universitario : la visión de los docentesQualities and competences of the university professor: the teacher’s vision summaryResource Types::text::Non-primary product