Nocetti-de-la-BarraHizmeri, JulioJulioHizmeriArriagada Candia, JocelynJocelynArriagada CandiaUniversidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía2023-11-172023-11-172019-12-30Nocetti de la Barra, A., Hizmeri Fernández, J., y Arriagada Candia, J. (2019). Narrativas, prácticas reflexivas y saberes pedagógicos en docentes en formación. Revista Panamericana de Pedagogia, (28), 203.228. https://doi.org/10.21555/rpp.v0i28.16731665-05572594-2190 E-ISSNhttps://doi.org/10.21555/rpp.v0i28.1673https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/7104https://doi.org/10.21555/rpp.v0i28.1673Chile mantiene el desafío de formar docentes reflexivos y, en ese contexto, el objetivo del estudio fue describir la experiencia con relatos sobre lo vivido, en los centros de prácticas, y analizar su relación con la práctica reflexiva y la construcción de saber pedagógico en estudiantes de tres programas de formación pedagógica, en la región de Biobío al sur de Chile. La investigación fue interpretativa con un diseño de casos múltiples. El estudiantado escribió relatos durante la práctica y los compartieron en un sitio virtual. Los resultados indican que escribir relatos significó «re-vivir, re-conocerse y reflexionar» y al compartirlos, se «enriquecen», se «reconocen» y se «reconstruyen», a partir del saber pedagógico adquirido en la práctica docente. En conclusión, la narrativa estimula la práctica reflexiva y promueve procesos de formación y transformación del docente, a partir de una epistemología que se distancia de un modelo aplicacionista de la formación del profesoradoChile maintains the challenge of training reflective teachers and in this context, the objective of the study was to describe through stories about teachers’ experiences in the practice centers analyzing their relationship with reflective practice and the construction of pedagogical knowledge. The study was conducted with students in three programs of pedagogical training in the Biobío region in southern Chile. The research was interpretive with multiple case design. The students wrote stories during the practice and shared them in a virtual site. The results indicate that writing stories meant «re-living, re-thinking and re-flexing» and by sharing them, they are «enriched», «recognized» and «reconstructed» from the pedagogical knowledge acquired in the teaching practice. In conclusion, the narrative stimulates reflective practice and promotes processes of teacher training and transformation, based on an epistemology that distance themselves from an applications model of teacher education.Introducción -- Antecedentes teóricos conceptuales -- La Investigación Narrativa en Ciencias Sociales y en Educación -- El saber pedagógico y el saber de la experiencia -- Metodología -- Dimensión temática: La experiencia de escritura de relatos -- Dimensión temática: La circulación de relatos -- Discusión y consideraciones finalesspaAcceso AbiertoPráctica reflexivaSaberes pedagógicosNarrativaPráctica docenteReflective PracticePedagogical KnowledgeNarrativeTeaching PracticeHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAPedagogíaNarrativas, prácticas reflexivas y saberes pedagógicos en docentes en formaciónNarratives, reflective practices and pedagogical knowledge in teachers in trainingResource Types::text::Non-primary product