Facultad de DerechoMondragón Pedrero, FabiánRodríguez Barajas, GerardoGerardoRodríguez BarajasCampus Ciudad de México2023-11-182023-11-182010https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/7753Desde mis inicios en mi calidad de profesor de la asignatura de contratos mercantiles y como abogado postulante, década de los ochentas, siempre tuve la inquietud del análisis de los contratos celebrados bajo la forma de adhesión con relación al principio de la ley suprema de los contratos. Mis primeras experiencias fueron personales, por ejemplo, en la contratación del servicio de teléfono, el servicio de luz (en esa época con una sociedad anónima), en el servicio de gas estacionario, en los que simplemente no existía la libertad contractual. Sí quieres el servicio, sólo te queda firmar (adhesión) o te quedas sin tales servicios. Los términos y condiciones del contrato (contenido obligacional) ya está previamente establecido y no tienes la oportunidad de deliberarlo o de objetarlo. Conforme han transcurrido los años esa práctica la he vivido ya no únicamente en lo personal (usuario y consumidor) si no también profesionalmente. Me fijé como meta analizar los abusos y beneficios de los contratos celebrados bajo la forma de adhesión. Para ello, el primer objetivo de esta tesis fue el estudio de los contratos mercantiles. La gran mayoría de los contratos mercantiles, y sin que existan estadísticas, pero es algo evidente, se celebran en formularios o machotes, llamados por la mayoría de la doctrina contratos de adhesión. Este modo de celebrar las convenciones no es privativo de la materia mercantil, pues también abarca las ramas del derecho civil y administrativo, aunque es más común que se dé en el ámbito de los comerciantes y de los comerciantes con los particulares. Incluyo, por supuesto, los contratos celebrados por las entidades financieras (comerciantes). La experiencia profesional, académica y personal en la celebración de los contratos mercantiles bajo el modo de adhesión, encaminó este trabajo a establecer la problemática jurídica y práctica de los abusos incurridos por quien elabora el contrato y en perjuicio de la parIntroducción -- I. Principales formas de gobierno -- II. Sistema presidencial en México -- III. Errores y aciertos del Sistema Presidencial en México a partir de la alternancia de Partidos -- IV. Fortalecimiento del Sistema Presidencial -- ConclusiónAcceso AbiertoContratos de adhesiónContratos comercialesProtección del consumidorCIENCIAS SOCIALESDerechoAbusos y beneficios en los contratos mercantiles celebrados bajo la forma de adhesiónResource Types::text::thesis::doctoral thesis