Villalobos Torres, Elvia MarveyaElvia MarveyaVillalobos TorresParés Gutiérrez, IsabelIsabelParés GutiérrezUniversidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía2023-11-172023-11-172017-11-11Villalobos Torres, E. M., Parés Gutiérrez, I. (2017). Competencias directivas del docente universitario, Revista Panamericana de Pedagogía, 25, 227-245. https://doi.org/10.21555/rpp.v0i25.19371665-05572594-2190 E-ISSNhttps://doi.org/10.21555/rpp.v0i25.1937https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/7068https://doi.org/10.21555/rpp.v0i25.1937En una institución educativa, las competencias directivas del docente universitario se constituyen, ante todo, por la integración y coordinación de las competencias personales; éstas representan una integración y una coordinación del savoir-faire, conocimientos y cualidades personales. La visión del docente debe implicar su papel como directivo del grupo de estudiantes a su cargo. De él depende, en gran medida, la formación de jóvenes para que, con base en un perfil de egreso de las diversas áreas del conocimiento de las instituciones de educación superior (IES), sean personas competentes que colaboren en la mejora social. Sin esta visión del docente-líder, docente-director, difícilmente se alcanzarán los resultados que requiere la educación superior mexicana para continuar con el perfeccionamiento de cada persona y de la sociedad.The directive competences of the university faculty member in an educative institution, are first of all constituted by the integration and the coordination of the personal competences, these represent a personal integration and coordination of savoir-faire, knowledge, and qualities. The vision of the faculty member must consider its role as director of the group of students he is in charge, because the formation of young people depends on him. This formation must be based in a profile of diverse areas of the knowledge of the university, in order to make the students competent individuals who collaborate with the social improvement of our country. Without this vision of the educational-leader, of the educational-director, the results that Mexico requires to continue with the progress of each person and of the society that conform our country will be hard to reach.Introducción -- I. Antecedentes de las competencias -- II. Competencias del docente universitario -- III. Acción directiva del docente universitario -- IV. Competencias directivas del docente universitario -- ConclusionesspaAcceso AbiertoCompetencias genéricasCompetencias específicasCompetencias estratégicasCompetencias intratégicas y personalesConstrucción de aprendizajes significativosFormación universitaria y desarrolloGeneric competitionsSpecific competitionsStrategic competitionsPersonal competitionsSignificant apprenticeship constructionUniversity formationProfessional developmentClass governmentUniversity teacherHigher education institutionsprofesionalGobierno de claseDocente universitarioInstituciones de educación superior.HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAPedagogíaCompetencias directivas del docente universitarioResource Types::text::Non-primary product