Redmond, GualteriusGualteriusRedmondAustinopoli, Texiae Statibus Foederatis AmericaeTexiae Statibus Foederatis AmericaeAustinopoli2023-11-072023-11-072004Redmond, G. (2005). Deus atque id quod fieri potest. Tópicos, Revista De Filosofía, 27(1), 113–128. https://doi.org/10.21555/top.v27i1.248R0010212https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/5313https://doi.org/10.21555/top.v27i1.248Los razonamientos de Leibniz para mostrar la existencia de Dios se comparan con un argumento no-modal de G. Mavrodes y con recientes reformulaciones modales del argumento ontológico de san Anselmo. Se analizan el principio leibniziano de que “si el ente necesario puede ser, entonces es” y el de la “necesidad de la contingencia” de san Buenaventura (y santo Tomás), junto con la “única base para probar la existencia de Dios” de Kant en su periodo precrítico (“la fundación de la posibilidad”). Se sugiere que el ejemplarismo tradicional (como en san Agustín) fundamenta resultados de la teoría modal actual y escolástica, desembocando en una cosmovisión integral tanto cristiana como filosófica.Aut Deus aut Nihil -- Aut Deus aut Impossibile -- Argumentum Anselmi -- Ratiocinium a priori modaie -- Exemplarismus -- Ideatio ac creatiootherAcceso AbiertoLeibnizMavrodesDiosExistenciaNecesidadPosibilidadLógica modalTeodiceaEscolásticaLeibniz, Gottfried Wilhelm, Freiherr von, 1646-1716OntologíaDiosDeus atque id quod fieri potestResource Types::text::journal::journal article