Ortega-Barba, Claudia-FabiolaClaudia-FabiolaOrtega-BarbaUniversidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía2023-11-172023-11-172016-11-14Claudia Fabiola Ortega Barba, C. F. (2016). El proceso de investigación: construyendo el proyecto, Revista Panamericana de Pedagogía, 23, 117-129. https://doi.org/10.21555/rpp.v0i23.17132594-2190https://doi.org/10.21555/rpp.v0i23.1713https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/7047https://doi.org/10.21555/rpp.v0i23.1713Cuando se inicia una investigación, no importa bajo qué paradigma o enfoque se sustente, es necesario identificarla como un proceso sistemático de indagación o cuestionamiento de algo. Dicho proceso se configura de tres fases: planeación, realización y presentación; dichas fases no son lineales sino recursivas. Este trabajo se enfoca principalmente en la primera fase: el diseño del proyecto de investigación.When a research is initiated, no matter under what paradigm or approach is to support, it is necessary to identify that the research is systematic process. This process is set in three phases: planning, im-plementation and presentation, these phases are recursive. This work focuses mainly on the first phase: the design of the research project.Diseño del proyecto de investigación -- Planteamiento del problema -- Justificación -- Marco de referencia -- Pregunta de investigación -- Hipótesis -- Objetivos -- Metodología -- A manera de cierrespaAcceso AbiertoInvestigación educativaDiseño del proyectoFormación de investigadoresEducational researchProject designTraining of researchersHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAPedagogíaEl proceso de investigación: construyendo el proyectoThe research process: building the projectResource Types::text::Non-primary product